Dani Arce, entre los elegidos

C.P. / Burgos
-

El atleta burgalés disputa hoy -21.43 horas- la gran final del 3.000 obstáculos consciente de la dificultad de lograr una medalla, pero sin renunciar a nada ] Será el único representante europeo en la prueba

Dani Arce, entre los elegidos - Foto: EFE

Dani Arce correrá hoy la carrera más importante de su vida. Hacía 20 años que un español no estaba en una final del 3.000 obstáculos en unos Juegos Olímpicos y el atleta burgalés pondrá fin hoy -21.43 horas- a esa sequía después de que el pasado lunes sacara plaza para estar entre los elegidos. Los 16 mejores atletas del mundo en la disciplina, entre los que se encuentra el de Cardeñadijo, pelearán por subirse al podio en París.

La posibilidad de regresar a casa con una medalla se antoja complicada porque el nivel es altísimo y los africanos siempre suelen dominar las pruebas de fondo y mediofondo. Sin embargo, Arce no renuncia a nada porque en una carrera pueden darse muchos factores y ya ha demostrado en varias Diamond League que es capaz de seguir el ritmo de los más fuertes. Su mejor marca personal (8:10.63 minutos) y el gran estado de forma que atraviesa le permiten llegar a esta cita mirando de tú a tú a todos sus rivales. «No temo a nadie», decía, ambicioso, el burgalés justo antes de viajar a París.

Entre sus grandes adversarios, destaca el poderío del continente africano, que ha metido a 11 representantes en la gran final, a los que hay que sumar a dos americanos y dos asiáticos.

Arce, que será el único representante europeo en la final, dejó muy buenas sensaciones en la ronda clasificatoria y finalizó con un tiempo de 8:18:31 (2:54 el primer kilómetro, 2:44 el segundo y 2:38 el tercero). Por delante de él,  entró el marroquí Soufiane El Bakkali (8.17.90), el ugandés Leonard Chemutai (8.18.19) y el etíope Gelet Wale (8.18.25). También logró el pase el tunecino Ahmed Jaziri (8.18.33) y el keniano Serem Amos, que se clasificó por tiempos (8.18.41).

En la segunda serie, se corrió más rápido y la victoria fue para otro marroquí. Mohamed Tindouft logró su mejor marca personal (8.10.62) y selló su billete a la final junto al etíope Samuel Firewu, el keniano Abraham Kibiwot, el japonés Ryuji Miura y el indio Avinash Sable. Mientras, en la tercera serie los más rápidos fueron el etíope Lamecha Girma, el estadounidense Kenneth Rooks, el keniano Simon Koech, el tunecino Amin Jhinaoui y el canadiense Jean-Simon Desgagnes.

Todos ellos estuvieron ayer en la Villa Olímpica de París recuperándose del esfuerzo del lunes. Arce tuvo sesión de masaje y estuvo entrenando para llegar los mejor posible a la hora de la verdad. Ya sabe lo que es competir en finales de este nivel porque ha sido noveno en un Mundial, tiene una medalla de bronce en un Europeo y ha rendido a muy buen nivel en las Diamond League, donde se dan cita los mejores. Aun así, las carreras en los Juegos Olímpicos siempre cobran una dimensión mayor y Arce se encuentra ante una oportunidad única de entrar en la historia del atletismo español. La dificultad es máxima y la ilusión, también.

Eva Santidrián ya está en la Villa Olímpica. Eva Santidrián llegó el lunes a París con el resto del equipo español de relevo femenino 4x400 y ayer ya estuvo por la Villa Olímpica. La atleta burgalesa estará unos días preparándose en  la capital francesa antes del estreno en la primera ronda, que tendrá lugar este viernes a las 10.40 horas. El quinteto que representará a la selección lo componen Santidrián, Berta Segura, Carmen Avilés, Blanca Hervás y Bárbara Camblor. Una de ellas no competirá, pero la burgalesa tiene todas las papeletas para saltar al tartán, pues clasificó al equipo para los Juegos en el Mundial de Bahamas y también formó parte del cuarteto titular en el Campeonato de Europa. No hay que olvidar que se ha proclamado dos veces campeona de España al aire libre y que también se ha llevado oros en pista cubierta. Siempre suele rendir en los momentos clave y esta vez sueña con pasar de ronda junto a sus compañeras.