Hace unas semanas se celebró la I Jornada entre Diputaciones Provinciales de Castilla y León sobre Sostenibilidad Demográfica y que consiguió reunir a 49 agentes. De aquel encuentro surgieron una serie de problemas y objetivos comunes a los que la Diputación de Burgos ya ha comenzado a dar respuesta a través de diferentes propuestas, como han presentado la mañana de este martes la portavoz Inmaculada Sierra y la diputada Susana Díaz, que han incidido especialmente en la dificultad que supone encontrar una casa para aquellos que quieren asentarse en el medio rural.
En este sentido, la Diputación va a impulsar un diagnóstico de la situación de la vivienda en la provincia en colaboración con una empresa. «Se hablará con los Ayuntamientos y con el Arzobispado, para conocer de qué inmuebles disponen y su estado», ha comentado Sierra, que ha detallado que también se tratará de identificar a los propietarios y conocer sus posibilidades de venta o alquiler, entre otros.
«También se contactará con compañías de seguros, para eliminar el miedo de los dueños a alquilar por impagos o destrozos», ha añadido. En este sentido, Susana Díez ha comentado que hay muchas familias interesadas en establecerse en nuestra provincia a través del proyecto Arraigo, pero que «no se las encuentra vivienda para que lo hagan», ha lamentado.
Facilitar el transporte a los habitantes de la provincia a través de una mesa de movilidad con la participación de los diferentes actores es otra de las respuestas a los problemas expuestos en la jornada, como también lo es un evento que previsiblemente se celebrará en Cogollos en octubre y al que están invitados todos los empresarios interesados en suelo industrial en la provincia.
Promocionar la vida en el medio rural, la creación de una oficina de asesoramiento demográfico o impulsar la innovación dentro de la provincia son otras de las iniciativas sugeridas para aportar soluciones.