La Junta de Castilla y León ha atendido un total 997 solicitudes para renovar flotas de transporte en la Comunidad autónoma, con una inversión de 27 millones de euros, según detalló hoy el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz.
"En Castilla y León estamos realizando una labor realmente importante. En términos numéricos, tenemos renovados, en el ámbito del transporte de viajeros, unos 145 autobuses. Algunos son eléctricos, unos 45, y el resto, vehículos híbridos", precisó.
"Son sistemas que mejoran la eficiencia energética. Basculan hacia las cero emisiones de emisiones de CO2 y, en consecuencia, estamos ayudando a las empresas de Castilla y León que son concesionarias de líneas de las que es titular la Junta", añadió.
José Luis Sanz hizo estas declaraciones en el polígono industrial de La Hiniesta, en la capital zamorana, adonde acudió para asistir a la presentación de los nuevos autobuses híbridos de la empresa Zamora Salamanca. También asistieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, y la directora general de Transportes, Laura Paredes, según recoge Ical.
Sanz Merino, quien agradeció a la empresa y el equipo la invitación para "ver una acción en la que está involucrada la Consejería de Movilidad", recordó que el marco general en el que se plantea la ayuda es una convocatoria financiada con fondos europeos para "lograr la descarbonización del transporte" de viajeros, con vistas a "cumplir los objetivos" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de mejora de la sostenibilidad de los servicios públicos. "La empresa Zamora Salamanca ha hecho un esfuerzo importante y ha adquirido ambas modalidades", indicó.
"Esta acción es paradigmática desde ese punto de vista y, cuando comenzamos la convocatoria de estas ayudas, disponíamos de unos doce millones de euros asignados por el Gobierno de España de esos fondos europeos. Había un premio para quien gestionara mejor estas ayudas y nosotros, en este momento, estamos en 34 millones de euros", destacó.
En este sentido, el consejero hizo hincapié en que la Junta "gestionó todo lo asignado", además de conseguir fondos adicionales de la Unión Europea. "Dada la gestión y la demanda que hemos tenido para poder asignar estas ayudas a las distintas empresas y operadores del transporte", puntualizó.
Por lo que se refiere a la inversión proporcionada a la empresa Zamora Salamanca, facilita la incorporación de seis autobuses híbridos y dos eléctricos, con una subvencióln que supera los 600.000 euros. "Suponen, aproximadamente, un 20 por ciento de la flota de la empresa Zamora Salamanca. Es una mejora sustancial y una senda que merece ser subrayada y a la cual la Junta de Castilla y León quiere agradecer el compromiso de empresas locales, de empresas de nuestra tierra, con la sostenibilidad, con la mejora de los servicios públicos y, por lo tanto, con la modernización de las flotas que atienden el transporte público de viajeros", subrayó.
"Entre esto y las ayudas que damos al déficit del transporte, creo que componemos un servicio público que está teniendo cierto reconocimiento. A nivel del transporte a la demanda, sin duda y, en otros ámbitos, también tenemos una relación satisfactoria entre ambos".
"Nuevo modelo"
José Luis Sanz incidió en que las acciones desarrolladas "siguen la senda" de lo que supone "el nuevo modelo de movilidad del transporte de Castilla y León que tiene estos vectores" y apostilló: "La renovación de la flota es un éxito realmente importante en nuestra comunidad autónoma y, comparativamente con el resto de España, también es muy importante. Ahí viene la asignación de fondos, que supera en 2,5 veces la que tuvimos inicialmente".
Asimismo, el consejero valoró que "ya se estén dando pasos concretos", como sistemas avanzados de gestión energética, modernización hacia vehículos cero emisiones, nuevas fuentes de energía y trasladar carga de la carretera al ferrocarril para reducir las emisiones de CO2.