Multas de hasta 900 euros por dejar cartón fuera de hora

C.M. / Burgos
-

La Concejalía de Medio Ambiente abre una docena de expedientes a locales de hostelería y comercio, sobre todo del centro, desde la implantación de la recogida puerta a puerta

Algunas cajas se apilan durante horas en la calle y se vuelan con el aire. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Más de un año después de la implantación de la recogida de residuos puerta a puerta en el comercio y la hostelería se da por cerrado el periodo de adaptación y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha comenzado a sancionar los incumplimientos con multas de entre 300 y 900 euros. Según los datos aportados por el concejal del área, Carlos Niño, se han abierto hasta hora doce expedientes, fundamentalmente a propietarios de locales del centro.

La mayoría de ellos son por dejar el cartón apilado fuera de los horarios establecidos de manera reiterada o de los lugares habilitados, lo que da una mala imagen no solo para los burgaleses sino también para los turistas. «No es lo mismo dejar dos cartones que cuarenta, de ahí que la multa vaya en función del número», indicó, al tiempo que señaló que se ha aplicado la Ley de Residuos en lugar de la ordenanza municipal que contempla sanciones de hasta 2.000 euros.

Los establecimientos multados tienen la opción de recurrir, de modo que la docena de expedientes se encuentran en diferentes fases de tramitación. Las zonas en la que más problemas se están registrando son las calles San Carlos, San Lorenzo o las plazas Mayor, Alonso Martínez y La Flora. Por el contrario, hace meses también se incluía en el listado a Sombrerería pero tras algunas advertencias se ha conseguido enderezar la situación. «Muchos alegan que no tienen sitio pero otros están en la misma situación y se han adaptado. Tienen que concienciarse que ahora la recogida es así», añadió Carlos Niño.

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)