Pascual Alonso Neila descansa por fin en su pueblo, la localidad burgalesa de Huerta de Arriba. La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos entregó el viernes a sus familiares los restos, recuperados en una fosa común de Rabanera del Pinar en 2009 e identificados recientemente.
El joven fue asesinado el 27 de septiembre de 1936, cuando tenía 20 años, junto con otras cuatro personas. Sus cadávares acabaron en la fosa común conocida como Picón de Valdeabejas, en el término municipal de Rabanera del Pinar, que fue localizada y exhumada en 2009 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Desde entonces, los restos de las víctimas se encontraban en el Laboratorio de la Unidad Docente de Medicina de la Universidad del País Vasco de San Sebastián. La primera fue identificada en 2018. La segunda, Pascual Alonso, lo ha sido gracias los análisis genéticos realizados por la CRMH, que en 2022 asumió "el compromiso de hacerse cargo de los cuerpos para su posible identificación y reinhumación" con un proyecto aprobado y subvencionado en parte por la Junta de Castilla y León.
El viernes, miembros de la Coordinadora y vecinos de Huerta de Arriba acompañaron a la familia en la despedida religiosa y el traslado de los restos al cementerio de la localidad, donde fue reinhumado en un sencillo acto.