Empresas y colectivos burgaleses multiplican la ayuda

C.M.-F.L.D. / Burgos
-

El Ayuntamiento movilizó ayer tres camiones con 20.000 kilos de alimentos y diverso material y otros 40.000 kilos esperan en los cívicos. La campaña se mantendrá toda la semana y se piden voluntarios

El Motoclub Sport Burgos llenó un camión que partió hacia Valencia a mediodía. - Foto: Alberto Rodrigo

La terrible situación que viven los valencianos como consecuencia de la DANA ha provocado una solidaridad sin precedentes de empresas, colectivos y particulares burgaleses de la capital y la provincia con el objetivo de paliar las necesidades de los más afectados en la medida de lo posible.

La campaña de recogida de alimentos no perecederos y material impulsada por el Ayuntamiento en cuatro centros cívicos (San Juan, San Agustín, Capiscol y Río Vena) ha logrado reunir 20.000 kilos que ayer partieron hacia Valencia en tres camiones. Hay otros 40.000 kilos que se esperan enviar en los próximos días. El volumen es tal que se ha hecho un llamamiento para que los voluntarios que lo deseen ayuden en la recogida, clasificación y traslado.

La alcaldesa, Cristina Ayala, junto a responsables de empresas que han colaborado en esta tarea se desplazó ayer a las naves de TransBarcelona en Villalonquéjar para visibilizar el trabajo realizado y agradecer la colaboración e implicación de todos. «Ha habido un ejército de solidaridad burgalesa ante esas imágenes de tragedia que estamos viendo», señaló.

La campaña se mantendrá durante toda la semana aunque se advertirá de las demandas que se requieran desde la zona afectada en los próximos días. Según indicó Ayala, al parecer las necesidades de ropa y comida están cubiertas a día de hoy pero hace falta material sanitario debido a que las condiciones de salubridad han empeorado, eslingas para enganchar los coches y poder moverlos, así como también calzado y calcetines. De hecho, se han enviado dos palés con botas donadas por la Guardia Civil y la Policía Local. El permanente contacto con el barro y el agua hace que se destroce el calzado.

Las empresas y colectivos burgaleses también están colaborando con los afectados por las intensas lluvias. Las de logística aportando camiones o naves mientras que otras donan material. TPF en colaboración con otras 17 empresas burgalesas, envió ayer un trailer con productos de higiene, herramientas y equipamiento para la retirada del barro (palas, botas, rastrillos).

En la planta de Bridgestone se ha hecho un llamamiento a la plantilla para que done mantas, ropa de abrigo, productos de higiene y alimentos así como también en Lear para que aporten cubos, palas, escobas, guantes de obra, linternas o pilas. Mc&bBakery enviará el producto que elabora en Briviesca a través de su red de camioneros autónomos coordinados por su gestor de residuos. Veralia también recoge botas, calzado, productos de limpieza, guantes, cubos o mascarillas. Además están localizando a proveedores de máquinas para limpieza, bombas de achique y estufas.

La empresa mayorista Flobur junto a varias floristerías de la ciudad recauda dinero a través de la compra de una rosa por 1,5 euros. Lo obtenido se donará a Cruz Roja. Además, el colectivo MotoClub Sport Burgos llenó ayer un camión de productos de primera necesidad (mantas, sacos de dormir, linternas, alimentos, agua o leche) que se desplazó a la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha solicitado a los centros de salud de la ciudad voluntarios de las áreas de medicina, enfermería y fisioterapia por si en algún momento pudiera necesitarse su presencia para labores sanitarias en las zonas afectadas. A día de hoy, los hospitales de Valencia no están tensionados, pero se han requerido psicólogos y psiquiatras.

Cajaviva lanza una campaña de donación
Cajaviva y Grupo Caja Rural lanzaron ayer una campaña de donación a través de Bizum en colaboración con Cruz Roja Española y Cáritas, dirigida a socios, clientes, empleados y la sociedad en general. Esta iniciativa busca recaudar fondos para apoyar a los vecinos afectados por las inundaciones causadas por la devastadora DANA.

Para contribuir, solo es necesario acceder a Bizum, seleccionar 'Enviar Donación' e introducir el código 10496 para Cáritas o 01560 para Cruz Roja, junto con la cantidad que deseen donar. También se puede colaborar mediante ingreso o transferencia a las cuentas de Cáritas (ES19 3159 0078 5716 6338 6025) o Cruz Roja Española (ES37 3159 0015 8030 4722 1928), utilizando el concepto Ayuda Efectos de la DANA.

Además, la Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE) puso en marcha una red de ayuda a través de una campaña para canalizar las donaciones que quieran hacer las empresas de la provincia burgalesa.