Israel confirma "progresos" en las negociaciones con Hamás

Europa Press
-

El ministro de Exteriores dice que Israel "quiere un acuerdo" y dice que "pronto se sabrá" si el grupo islamista "quiere lo mismo"

Israel confirma "progresos" en las negociaciones con Hamás - Foto: VIDEO OBTAINED BY REUTERS

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha confirmado este lunes "progresos" en las negociaciones indirectas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza que implique una liberación de los secuestrados en los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.

"Se han logrado progresos. Vemos algunos progresos en las negociaciones", ha dicho Saar durante una rueda de prensa con su homólogo danés, Lars Lokke Rasmussen, unas declaraciones en las que ha hecho hincapié en que "Israel quiere un acuerdo sobre los rehenes", tras la falta de avances en este sentido durante los últimos meses.

"Israel está trabajando con nuestros amigos estadounidenses para lograr un acuerdo sobre los rehenes y pronto sabemos si la otra parte quiere lo mismo", ha sostenido, en referencia a Hamás, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

Así, Saar ha aseverado que la situación "parece mucho mejor que anteriormente", si bien ha declinado "decir más que eso". "Soy consciente de que hay familias que son sensibles a cada palabra y cada frase (sobre las negociaciones)", ha argumentado, en referencia a los familiares de los rehenes.

El titular de la cartera de Exteriores israelí ha reseñado además que las autoridades trabajan tanto con la Administración saliente de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, y con el presidente electo, Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero. "Espero que en un breve espacio de tiempo veamos que pasan cosas, pero aún debe demostrarse", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha vuelto a expresar su rechazo a cualquier alto el fuego en Gaza, que ha descrito como "una catástrofe para la seguridad nacional de Israel", y ha agregado que su partido, Sionismo Religioso, "no será parte" de un pacto en este sentido.

"No seremos parte de un acuerdo de rendición que incluya la liberación de terroristas, detener la guerra y disolver los logros obtenidos, alcanzados con mucha sangre", ha manifestado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

"Es momento de continuar con todo nuestro poderío, ocupar y limpiar toda la Franja y finalmente asumir el control de la ayuda humanitaria de Hamás, abriendo las puertas del infierno en Gaza hasta que Hamás se rinda totalmente y hasta que todos los rehenes hayan regresado", ha argumentado, en línea con sus declaraciones anteriores a favor de mantener la ofensiva y ocupar el enclave.

Propuesta similar a la de mayo de 2024

Según las informaciones recogidas por la cadena israelí Channel 12, las negociaciones han logrado avances en las últimas horas, con los principales detalles acordados a falta de una aprobación por parte de Hamás, sin que el grupo islamista se haya pronunciado por ahora al respecto.

En este sentido, una persona implicada en las negociaciones, que están teniendo lugar en Qatar, ha señalado a la Radio del Ejército que "hay progresos cautos". "Parece que la dirección es positiva", ha sostenido, una postura confirmada por fuentes oficiales israelíes citadas por la cadena Channel 13, que han indicado que "si Hamás responde pronto, todos los detalles pueden ser finalizados en cuestión de días".

La propuesta sería similar a la discutida en mayo de 2024, que contemplaba un acuerdo en tres etapas en el que los casos "humanitarios", es decir, mujeres, niños y enfermos, serían liberados en un primer momento. Posteriormente, a partir del decimosexto día del alto el fuego, se discutiría la liberación de hombres en edad militar, tras lo que habría una tercera etapa sobre gobernanza y reconstrucción de Gaza.

El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra el enclave tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado hasta la fecha cerca de 46.600 muertos, a los que se suman más de 800 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.