Una mañana más de reunión junto a la fábrica

G. ARCE / Burgos
-

10 años del incendio de Campofrío en Burgos | En los buenos y en los malos momentos, La Bureba es lugar de trabajo, de recuerdo y de encuentros

Los recuerdos de aquellas jornadas están muy vivos en los trabajadores. - Foto: Valdivielso

Los accesos a La Bureba forman parte de la historia de Burgos. Allí se dieron cita la mañana del 16 de noviembre de 2014 los trabajadores de Campofrío, los equipos de rescate, los periodistas y cientos y cientos de curiosos -hasta que fueron desalojados por el peligro de explosiones- para contemplar cómo las llamas lo arruinaban todo.Allí se dieron los primeros abrazos de apoyo y ánimo entre unos y otros. También se celebraron, a golpe de altavoz, las primeras reuniones multitudinarias para organizar la intendencia de los dos años que se venían por delante para reconstruir la fábrica. 

En las puertas de La Bureba estuvieron los líderes sindicales y políticos nacionales (Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera...) y el Rey Felipe, que conoció la nueva fábrica desde sus primeros compases. Hubo muchas ruedas de prensa y entrevistas bajo el viento, el frío, y muchas fotos y cámaras. 

Este viernes algunos de los trabajadores que participaron en estos encuentros, dejaron por unos minutos sus obligaciones para rememorar momentos y protagonistas a través del enorme trabajo que realizó Diario de Burgos cubriendo todos aquellos acontecimientos, por el que su Redacción fue distinguida con el Premio Francisco de Cossío de Periodismo 2015. 

Las concentraciones frente a la fábrica fueron constantes tras el fuego, la gente necesitaba estar acompañada.
Las concentraciones frente a la fábrica fueron constantes tras el fuego, la gente necesitaba estar acompañada. - Foto: Alberto Rodrigo

Muchos de los que aparecen en las páginas del Diario todavía siguen en activo, otros ya se jubilaron y algunos no están. Nunca dejarán de impresionar las fotos de las llamaradas y los bomberos suspendidos literalmente sobre las mismas, los amasijos de hierros... Recordar aquellos días duros siempre es emocionante para todos.