El Gobierno de coalición del PP y Vox ya tiene listo su segundo presupuesto de la legislatura. Las cuentas, que sitúan el balance de ingresos y gastos en los 250 millones de euros (una cifra récord), vienen marcadas por la necesidad que ha tenido el equipo de Gobierno de reducir las inversiones en un 17,2%, al bajar de 36,2 a 30 millones. La herencia de los consorcios, que obligará a pagar 16 millones de euros en la amortización de deuda y en el abono de intereses, el frenazo en la llegada de fondos europeos y el incremento del gasto corriente en un 7,5% (en casi 8 millones) explican la reducción del capítulo de inversiones.
Si el equipo de Gobierno defendió que 2024 sería un año de proyectos, el presupuesto de 2025, que no muestra grandes novedades en materia inversora, también va en una línea muy similar en cuanto a que destaca más por la planificación que por la ejecución de nuevas iniciativas. Las cuentas reservan 2,9 millones (uno más que el año pasado) para la redacción de los proyectos que llevan el sello del bipartito.
Será el próximo año cuando deberán redactarse los proyectos de ExpoBurgos, de los aparcamientos del Casco Histórico Alto, de María Amigo (Gamonal) y de la zona sur (frente a la antigua estación), de los nuevos espacios deportivos de CLH, las Tejeras, San Cristóbal o de San Pedro y San Felices, de la calle Santander, del futuro vivero de empresas del hidrógeno o para rehabilitar el antiguo ayuntamiento de Gamonal. Dicho de otra manera, las obras, las que tengan la suerte de ejecutarse, no comenzarán hasta el año 2026.
Las que sí serán tangibles en este 2025 serán las obras de rehabilitación de la sede de la Policía Local y Bomberos (3,1 millones), la ampliación del bulevar hasta el barrio del Pilar (2,7 millones), el aparcamiento del Silo (1,4 millones) o el centro cívico de Fuentecillas (con una partida inicial de 300.000 euros que deberá crecer con la primera modificación presupuestaria).
El equipo de Gobierno también contempla ejecutar el próximo año el carril bici de la avenida de la Constitución, iniciar obras en algún tramo de López Bravo y de la avenida de la Industria o construir dos nuevas pasarelas en el río Arlanzón (una en el humedal de Fuentes Blancas y otra en el paseo de la Isla).
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)