Nairo Quintana vuelve a la Vuelta a Burgos. Diez años después de su última participación, el ciclista colombiano será el líder del Movistar en la carrera que comienza el lunes. Junto a él, se ha confirmado la presencia de Thymen Arensman y Rafal Majka como líderes de Ineos y UAE respectivamente.
Nairo Quintana ha competido en dos ocasiones en la ronda burgalesa y en las dos su dominio fue abrumador. En la primera, en 2013 se llevó la victoria tras fulminar a sus rivales en el ascenso a Las Lagunas de Neila y algo similar ocurrió en 2014, cuando volvió a ganar en esta cima y aseguró su triunfo tras su segundo puesto en la crono individual de Aranda.
El palmarés de Nairo Quintana es espectacular. Ha ganado la Vuelta a España y el Giro de Italia además de tres etapas en el Tour de Francia y victorias en la Tirreno, País Vasco, Romandia o Catalunya.
Movistar fue su equipo durante ocho años y tras su paso por Arkea y no competir en 2023 ha regresado al equipo telefónico. Pese a su año de inactividad hizo un buen Giro de Italia, logrando la segunda plaza en una de las etapas que ganó Pogacar.
Ahora prepara la Vuelta a España donde será una de las bazas del Movistar junto a Enric Mas.
En Burgos estará acompañado por Javier Romo, Jorge Arcas, Jon Barrenetxea, García Cortina, Rubén Guerreiro e Iván Romeo.
ineos y uae. Estos dos potentes equipos también han anunciado sus equipos para la Vuelta a Burgos.
El Ineos estará liderado por Thymen Arensman, un joven ciclista de 24 años que puede ser la gran sorpresa en la lucha por la general.
Ha sido sexto en el pasado los Giros de 2024 y 2023 y quinto en la Vuelta a España de 2022. Su evolución ha sido constante y ha demostrado saber defenderse en la alta montaña y en la crono. Hay dos ejemplos muy claros. En 2022 ganó en el ascenso a Sierra Nevada y este año, en el Giro de Italia, fue tercero en la crono, además de ganar en Polonia en esta misma modalidad. Por lo tanto el recorrido de la Vuelta a Burgos le viene muy bien, con la etapa de Neila en la tercera jornada y la crono al día siguiente.
Arensman estará acompañado en Burgos por Óscar Rodríguez, segundo en la Vuelta a Burgos de 2019; Omar Fraile, ganador de etapa en el Tour y en el Giro;Kim Heiduk, Michael Leonard y Brandon Rivera.
En el UAE han apostado para la Vuelta a Burgos por Rafal Majka, veterano corredor de 34 años y con un amplio palmarés de victorias. Lleva varios años como escudero de Pogacar.
Pese a ello ha ganado un Tour de Eslovenia, un Tour de Polonia y ha sido tercero en la Vuelta a España y quinto en el Giro de Italia. Además se llevó en dos ocasiones el maillot de la montaña en el Tour de Francia. Lo acompañarán la joven promesa del ciclismo español Igor Arrieta y Jau Vine, octavo en la edición de 2023. Completan el equipo del UAE Finn Fisher-Black, Álvaro Hodeg, Duarte Marivoet e Ivo Emanuel Oliveira.
Por su parte el Euskaltel Euskadi estará liderado por Jon Aberasturi, acompañado por Enekoitz Azparren, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Víctor de la Parte, Gotzon Martín e Iker Mintegi.