Advierten de nuevas grietas en el GR-14 por nulo mantenimiento

L.N. / Aranda
-

Quienes transitan a diario por este sendero junto al Duero lamentan que «alguien ha tirado las vallas» y quitado los precintos de seguridad. El Ayuntamiento espera reunirse con la CHD

Así está el tramo del GR-14 a su paso por Aranda, en el que se abrió una grieta a principios de este verano. - Foto: Jesús J. Matías

El sendero del GR-14, a su paso por Aranda de Duero, continúa en punto muerto. Sin inversiones ni mantenimiento, pero cada vez con más desperfectos. A la grieta que se abrió en julio en el primer kilómetro de tramo urbano, y que obligó a un cierre parcial de esta senda junto al río Duero, ahora se suman varias más. Así lo advierten quienes transitan a diario por este espacio natural. «Hay más grietas. Una de las que está saliendo tiene mala pinta. Puede caer en días o en meses, pero va a caer fijo, ya hay unos cuatro dedos de separación en el suelo», apunta uno de los usuarios más habituales del GR-14. 

Pero no sólo eso. Algunos vecinos también critican que «alguien ha tirado» las vallas que se pusieron con motivo del cierre del tramo afectado, debido a que la grieta había aumentado de «manera sustancial». Así que «todo el mundo pasa por ahí». Vamos, que ya nadie se desvía y, al parecer, tampoco queda gran cosa de los precintos de seguridad que colocaron los bomberos de Aranda para advertir del peligro. «Mientras haya 20 centímetros de margen, la gente va a seguir pasando por ahí», indica este fiel del GR-14, al tiempo que denuncia que «cada día está peor». En esta línea, critica que «las administraciones se pasen la pelota y no hagan nada» por un espacio que define como «único». El mismo martes, en su paseo habitual, vio nutrias, cormoranes y corzos. «Cuando no tenga arreglo es cuando muchos lo echarán de menos», lamenta. 

Pues bien, desde el Ayuntamiento indican que se encuentran a la espera de reunirse con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Según detalla el alcalde, Antonio Linaje, en el GR-14 convergen varias competencias, desde la citada CHD hasta la Junta de Castilla y León como promotora. El regidor admite que el problema «es que no se ha hecho mantenimiento nunca, ni siquiera un mantenimiento preventivo». Ahora, en el Consistorio arandino están dispuestos a tomar medidas, sobre todo tras los últimos desprendimientos que afectan al sendero. Linaje avanza que el Ayuntamiento se ocuparía de todo el proceso, pero defiende que la Junta «lo debería cofinanciar». Por el momento, están analizando soluciones técnicas para ver cuál es la más adecuada. Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Carlos Medina, detalló que entre las opciones figura construir una escollera, salvar la grieta con una pasarela o usar postes de sauce para crear un entramado natural que contenga la erosión.