Temor a que el derrumbe de un talud se use contra el Directo

I.M.L. / Aranda de Duero
-

La Plataforma ciudadana por el Tren intentará que se atienda a la reivindicación de la reapertura de la línea del Directo en la asamblea de la Comunidad de Madrid

Los estudios realizados en 2011 ya marcaban esta trinchera como de riesgo alto de desprendimientos. - Foto: DB

Suma y sigue, y no para bien. Así se puede resumir la reacción de la Plataforma ciudadana por el Directo Madrid-Aranda-Burgos ante el último desprendimiento registrado en la línea 102, en una trinchera a la altura de Miraflores de la Sierra. «Ni el mantenimiento ni las inversiones llegan y, de alguna manera, contradice lo que asegura ADIF, que dice que está manteniendo la vía», asegura el presidente de la plataforma, Jorge Núñez, utilizando esta nueva inutilización de una vía férrea que, de momento, sigue durmiendo el sueño de los justos.

El hecho de que este tramo de vía apareciese reflejado en un estudio de 2010 como con riesgo de gravedad alta ante este tipo de desperfectos, y que no se haya hecho nada al respecto para evitarlo cuando para la consolidación de esta trinchera estaba estimado un gasto de 78.880 euros, es un detalle más que lleva a los responsables de la Plataforma por el Directo a ratificarse en su idea de que hay que estar encima de los organismos públicos para lograr el mantenimiento primero y la reapertura de la línea después. «Está claro que con ADIF hay que ser constantes, el tema de la reapertura de la línea no es algo que se pueda olvidar y menos con ellos gestionándola, hay que estar constantemente detrás de ellos para que, de alguna manera, lleguen las inversiones», lamenta Núñez.

Una queja que no se queda sólo en el ente administrador de las infraestructuras ferroviarias y que mira más arriba en la responsabilidad de la línea. «Ni ADIF está ejecutando las inversiones básicas, ni la anterior ministra ni el actual parece que estén dispuestos a que esas inversiones lleguen. Al final, es una cadena de ineficiencia completa, desde el Ministerio hasta los trabajadores de ADIF», critica el presidente de la plataforma.

Unir fuerzas. Con el fin de unir fuerzas, el hecho de que este nuevo desprendimiento se haya producido en territorio madrileño puede propiciar que la reivindicación de mantenimiento y reapertura llegue hasta el gobierno regional de la comunidad vecina. «Acabo de estar hablado con gente de Madrid y me decían que eran conscientes de lo que estamos haciendo y de la importancia de nuestra labor pero en Madrid es algo completamente desconocido», reconoce Núñez, que avanza que «están intentando que llegue a la asamblea de Madrid para hacer algo al respecto», empezando los contactos «con algún grupo político» con representación en la Asamblea de Madrid.

Núñez considera que la gestión de la línea por parte de ADIF, que la secciona por zonas, también está yendo en contra de la lucha por la reapertura del Directo. «La vía está seccionada en la zona norte, que va de Somosierra hasta Burgos, y la zona centro, que acaba en Somosierra. Eso demuestra la ineficiencia, una misma línea de ferrocarril, de la que es responsable un mismo ente pero que está gestionada por dos oficinas distintas, y ninguna llega a ejecutar las inversiones básicas. Es lamentable», explica el presidente de la plataforma esta paradoja administrativa.

Más allá de este galimatías, Núñez confirma que esta nueva incidencia en el estado de la línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos se sumará a todos los incumplimientos que están anotando para interponer una demanda administrativa con ADIF, para lo que esperan contar con una subvención del Ayuntamiento de Aranda para ayudar a sufragar los gastos.