Sorprenden en plena acción a siete grafiteros con antecedentes

I.E. / Burgos
-

La Policía Local los identificó después de que pintaran las verjas del supermercado Lidl de la calle de la Ventosa. Les fueron incautados 31 sprays, pasamontañas, cizallas y una navaja

Una de las pintadas en las persianas del supermercado. - Foto: DB

La gran cantidad de 'herramientas' que llevaban encima ya denotaba que no era la primera vez que realizaban un grafiti ilegal con nocturnidad y alevosía. Al contrario, una vez identificados la Policía Local  comprobó que algunos de ellos tenían antecedentes por actos vandálicos y por deslucimiento de bienes. Eran viejos conocidos, por tanto, de los agentes de autoridad.

Los hechos ocurrieron días atrás, por la noche, en el supermercado Lidl de la calle de la Ventosa, el que está un poco antes de llegar a Hipercor. Un vecino de la zona avisó de que un grupo de jóvenes estaba realizando pintadas en las verjas del establecimiento. 

Rápidamente, el Cuerpo municipal movilizó una patrulla que se desplazó hasta el lugar. Allí, los agentes observaron a una pandilla de siete chavales que portaban varias mochilas. Los pararon y les pidieron que se identificaran y que les enseñaran el contenido de los petates. En ellos, los funcionarios encontraron hasta 31 botes de spray, tres rotuladores, una navaja, unas cizallas, un pasamontañas y una braga de cuello. 

Una de las pintadas que habían hecho estaba localizada en una persiana de acceso en la puerta del establecimiento y otra, inacabada, se hallaba en una verja de uno de los muros que da a la vía de servicio. Los agentes se incautaron de todo el material que llevaban encima.

Acto seguido, los policías metieron sus nombres en la base de datos y saltó la alarma de que alguno de ellos contaba con antecedentes por actos vandálicos en la ciudad. Les informaron de que iban a ser denunciados por infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza.

 El Ayuntamiento de Burgos gasta una media de 300.000 euros al año en la eliminación de las pintadas vandálicas. Por ello, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, ya hizo un llamamiento al civismo para que «impere el respecto» y se logre disminuir el número de pintadas vandálicas en la ciudad. Hay teléfonos gratuitos (010 y 947262647) para avisar de estas pintadas y que puedan ser limpiadas, ya que en espacios privados se precisa autorización de los propietarios.