Bridgestone mantiene activo y sin cambios su ambicioso plan de inversiones para la modernización de la fábrica de Gamonal, que asciende a 207 millones de euros en actuaciones y mejoras a lo largo de los próximos cuatro años. De hecho, según confirman desde la dirección de la compañía, para 2025 está prevista la ejecución de una partida de 45 millones de euros, que permitirá, entre otras mejoras, ampliar el tamaño y la capacidad de la planta con la construcción de una nave destinada a una nueva línea de vulcanización.
Esta inversión anual fue confirmada esta semana por los directores de las fábricas al comité intercentros de Bridgestone Hispania Manufacturing, que integra a la representación laboral de los trabajadores de las plantas de Puente de San Miguel, Basauri, Usansolo y Burgos.
Así, la planta de Gamonal recibirá casi el 50% de la inversión prevista por la multinacional japonesa a lo largo de 2025 para toda Europa, repartiéndose la otra mitad entre las 7 fábricas instaladas en el continente.
Los 45 millones previstos suponen entre el 25-30% del plan de inversiones diseñado para los próximos cuatro años, ya adelantado en estas páginas hace ahora un año. Este dinero se destinará a la construcción de una nueva nave en el complejo que acogerá la nueva línea de vulcanización. Asimismo, se han adquirido dos máquinas de construcción para cubiertas de mayores dimensiones y se van a mejorar las instalaciones de automatización en los procesos de vulcanizado, así como de inspección final.
Burgos recibe el 50% de la inversión de la multinacional japonesa prevista en Europa en 2025
La millonaria apuesta de Bridgestone por Burgos, donde trabajan 1.400 personas, responde al hecho de que es la planta más productiva de la multinacional en el mundo. Su confirmación, además, se produce en un momento de gran incertidumbre para el sector del automóvil a nivel europeo, con sucesivos anuncios de los grandes fabricantes (Volkswagen, Mercedes, Ford, entre otros) de previsión de caídas de la producción y las ventas para el próximo ejercicio y con todo el proceso de transformación de estas industrias en marcha hacia la fabricación de vehículos eléctricos.
ERTE. La fábrica de Gamonal está hoy en plena actividad, tras aplicar nueve jornadas de regulación de empleo durante el pasado mes de noviembre. Está previsto que a partir del lunes, 9 de diciembre, continúen los días de suspensión que se prolongarán hasta que finalice el año, según lo pactado hasta la fecha con los representantes de los trabajadores.
La parada en la producción de neumáticos en Gamonal, que, según la empresa, responde a la caída de la demanda por las circunstancias por la que atraviesa el sector de la automoción en Europa, dará paso al arranque de los trabajos internos de modernización anteriormente descritos.