La Junta invierte 51 millones en formar a 14.370 desempleados

SPC
-

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León financiará este año 880 acciones formativas dirigidas a 14.370 desempleados

Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en la capital burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo invertirá más de 50,8 millones de euros en 2025 en el desarrollo de 880 acciones formativas vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, un programa de cursos para desempleados que permitirá impartir más de 407.000 horas de formación a 14.370 personas de Castilla y León. No obstante, en cada formación podrá participar también un 30 por ciento de trabajadores ocupados, según informó en un comunicado recogido por Ical.

Los cursos serán impartidos por centros y entidades de formación debidamente acreditados, tanto públicos como privados, y tienen como finalidad mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de las personas trabajadoras en situación de desempleo mediante la adquisición de competencias profesionales vinculadas a las necesidades del mercado de trabajo. Se pretende también favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores ocupados mediante una mejor cualificación.

En este sentido, los cursos que se ofertan están en línea con las necesidades formativas determinadas previamente y fijadas teniendo en cuenta, en cada ámbito geográfico, la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más ofertadas.

La oferta, de calidad, amplia, variada, gratuita para los alumnos y accesible tanto para los núcleos urbanos como para el medio rural, permitirá que estos trabajadores, en su mayoría en situación de desempleo, puedan adquirir formación oficialmente reconocida y, con ella, la capacitación profesional necesaria para desarrollar actividades profesionales muy diversas.

Se impartirán, entre otros, cursos relacionados con la gestión administrativa y contable, transporte, construcción, hostelería, labores forestales, atención sociosanitaria; curso pertenecientes a actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, como ciberseguridad, informática, grabación y tratamiento de datos, instalaciones domóticas, marketing; actividades vinculadas a transformación verde y la transición energética, como gestión de residuos, tratamiento de aguas, gestión ambiental, instalaciones solares y fotovoltaicas; así como formación en competencias básicas.

Las acciones formativas conducen a la obtención de certificado de profesionalidad y se desarrollarán tanto en las capitales de provincia como en localidades del medio rural, incluyendo, además de la modalidad presencial, curso en la modalidad de teleformación con el fin de facilitar el acceso a la formación de todas las personas, con independencia de su situación personal o su lugar de residencia.

Prioridad a colectivos prioritarios

A la hora de desarrollar los cursos, los centros y las entidades de formación deberán dar preferencia a aquellos aspirantes que pertenezcan a colectivos prioritarios: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleado, las personas en riesgo de exclusión social.

Igualmente, se consideran colectivos prioritarios para la selección de alumnos las personas que se hayan inscrito en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales y que necesiten completar su formación y los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo.

Todos ellos, ocupados y desempleados, deberán cumplir, en caso de que existan, los requisitos de acceso a la especialidad y nivel del curso que se imparta conforme al programa formativo correspondiente.

Las acciones formativas se desarrollarán desde la concesión de la subvención, cuya resolución ha tenido lugar a lo largo del mes de diciembre, y hasta el 16 de octubre de 2025, si bien la mayoría comenzarán a impartirse durante el primer y el segundo trimestre de 2025.

Para conocer la oferta formativa, los interesados podrán dirigirse a la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León que le corresponda o podrán consultarla de forma telemática a través del portal de empleo del Ecyl (empleo.jcyl.es), en el epígrafe 'Buscador de Cursos', que se despliega en el apartado 'Quiero Formarme' que figura en la parte superior de la página. Para inscribirse debe dirigirse a la entidad responsable de impartir la acción formativa y presentar la solicitud de participación.

Por provincias, de los 50,8 millones, un total de 11,3 se dirigirán a realizar 185 acciones en la provincia de Valladolid, que beneficiará a 3.090 personas; seguida de León, con 9,5 millones para 155 cursos y 2.370 trabajadores; Salamanca, con 7,4 millones para el desarrollo de 130 acciones y 2.190 personas; y Burgos, con 7,1 millones dirigidos a formar a 2.130 trabajadores en 132 cursos.

También se dedican 4,3 millones en Ávila (75 acciones para 1.275 personas); 4,1 en Zamora (75 cursos para 1.260 trabajadores); algo más de tres millones en Palencia (55 acciones y 900 beneficiarios); Segovia, con 2,6 millones (48 para 765 personas); y cierra Soria, con casi 1,3 millones (25 cursos para 390 trabajadores).