El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha afeado al equipo de Gobierno que desde que se produjera la disolución de los consorcios para su integración plena en el Ayuntamiento de Burgos no se ha dado ningún paso ni para mejorar la refinanciación de la llamada deuda sostenible (sujeta a un interés variable muy lesivo en los últimos años) ni para promocionar ni llevar a efecto ninguna venta de parcelas. Ni en los terrenos del Desvío Ferroviario ni en Villalonquéjar IV.
De la Rosa se ha referido también a los plazos que ha marcado el Ministerio de cara a armar este año la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2031 y lo ha hecho para reclamar al PP que sea capaz de consensuar con ellos las acciones a desarrollar. En caso de que traten de hacerlo en solitario, el concejal socialista ha pronosticado el "fracaso" de este proyecto.
Por otro lado, el líder del PSOE en la capital burgalesa ha expresado su "reconocimiento" a los diez años de Luis Tudanca al frente de los socialistas de Castilla y León y ha destacado su papel para "unir" un partido que se encontraba "roto" y que logró ganar unas elecciones (aunque no gobernar) y ser "alternativa" al PP en la región. De la Rosa ha afirmado que el dirigente burgalés "ha acertado" y "tomado la decisión correcta" y ha mostrado su apoyo al alcalde de Soria, Carlos Martínez, que apunta a ser el sucesor.
De la Rosa no ha querido valorar que el histórico socialista burgalés Juan José Laborda se haya mostrado crítico con los actos por los 50 años de la muerte de Franco. En su opinión, se trata de una "iniciativa justa" y ha lamentado que no se pueda trasladar al exterior una "unidad de acción" y un consenso en una cita que, tal y como ha defendido, viene a marcar el inicio de la transición y la llegada de la democracia.