Una empresa analizará todos los daños del Centro de Arte Joven

L.N. / Aranda
-

El Ayuntamiento de Aranda licita por 35.190 euros la realización de la inspección técnica del edificio inaugurado en 2022, así como el proyecto de reforma y su adaptación al nuevo PGOU

Cercha apeada en el interior del edificio. - Foto: Ayto. Aranda

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha sacado a licitación por 35.193 euros un contrato que permitirá a una empresa externa analizar todas las deficiencias que arrastra el Centro de Arte Joven, cuyo tejado está infestado de carcoma y permanece inutilizado a pesar de que se inauguró en marzo de 2022. Ante este panorama, el equipo de gobierno formado por Sentir Aranda, Podemos-IU y Ciudadanos ha decidido mover ficha y poner en marcha un proceso que consta de dos partes. En primer lugar, la compañía que resulte adjudicataria deberá realizar la inspección técnica de esta instalación de titularidad municipal, anexa al edificio del Molino. En esta revisión se valorará la seguridad estructural del Centro, es decir, si hay daños en la cimentación, soportes, vigas, forjado o muros de carga; así como la seguridad de utilización y las condiciones de accesibilidad. Y, en segundo lugar, deberá redactar el proyecto básico y de ejecución para su reforma integral. En este diseño han de resolverse las deficiencias que puedan salir a la luz con la ITE. Además, otro punto fundamental será la adaptación del Centro de Arte Joven al nuevo plan general de ordenación urbana que ya está en vigor, tal como se remarca en el informe de necesidades redactado por la Concejalía de Juventud del Consistorio arandino. 

Según figura en la memoria del contrato, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a comienzos de 2022 se detectaron «deficiencias estructurales» en el Centro de Arte Joven que «podían suponer un riesgo para su uso» debido al desplazamiento de una viga o la inseguridad en la solidez de la cercha. Entonces se destacó «el mal estado de conservación de la cubierta», así como la necesidad de ajustar la edificación a las alineaciones establecidas en el PGOU y a las alturas mínimas necesarias para los distintos usos. 

Pues bien, tras una inversión de 175.000 euros, estas instalaciones se inauguraron en marzo de 2022 con una exposición. No hubo más actividades hasta que se programó un concierto en abril, que tuvo que suspenderse porque, según explicó el anterior equipo de gobierno (formado por PP, Ciudadanos y el edil no adscrito Vicente Holgueras), había aparecido «una grieta» en una viga.

Meses después, con el cambio de gobierno, el ahora concejal de Juventud, Carlos Medina, hizo pública la situación real. «Desde el pasado mes de abril, antes de las elecciones, se contrató a una empresa para realizar los arreglos de la cercha rota en el tejado de madera del Centro de Arte Joven. Como resultado de ello, se descubrió que el problema no era solo la cercha: el tejado está infestado de carcoma». Una circunstancia que provoca que este edificio «sea inutilizable para el público por razones de seguridad», como expuso Medina, al tiempo que añadió: «No debemos entrar y tenemos que mantener el andamiaje».

Ahora, la empresa que resulte adjudicataria contará con 4 meses para diseñar la reforma integral. En paralelo, se ha incluido una partida de 700.000 euros en el Presupuesto de 2024.