«Todo el mundo es válido para figurar». Es lo primero que dicen los responsables de realizar la selección de aquellas personas que aparecerán sin texto en la película La huella del mal. Como el largometraje que se rodará en varios puntos de la ciudad y provincia desde mediados de este mes hasta mediados de septiembre ocurre en la actualidad, les valen «perfiles de todas las edades» siempre que tengan más de 18 años. Da igual el aspecto físico, los cortes de pelo, los tatuajes, el peso o la altura... «Necesitamos gente de todo tipo: señoras y señores que van al mercado, policías, gente del mundo rural, jóvenes...», insisten.
La adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Manuel Ríos San Martín tendrá como escenarios burgaleses los yacimientos de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el desfiladero de la Yecla y para esas escenas necesitan cerca de 200 figurantes. Es importante señalar que para participar no se requieren conocimientos ni experiencia previa, pero se insiste en que es muy necesaria la paciencia. «Aunque no suele ser lo normal, el rodaje a veces se extiende hasta las 12 horas y puede hacerse muy largo», explica Yaël Moreno, responsable de la Agencia Yaël de Perfil. «Pero también es una experiencia estupenda, una actividad que te saca de la rutina y una oportunidad de conocer el cine desde dentro». Eso sí, es un trabajo y se remunera como tal, por lo que se exige comprometerse y tener disponibilidad para el día o los días completos que les toque participar.
Para formar parte del cásting es imprescindible registrarse en su página web (www.yaeldeperfil.com), y una vez dado de alta se les informa del salario base (54 euros netos por 8 horas más una para comida), que toda la figuración estará contratada y dada de alta en la seguridad social en Régimen de Artistas por cada jornada de trabajo.
Como caso concreto de figuración, la película que protagonizan Blanca Suárez y Daniel Grao bajo la dirección del propio Ríos San Martín, anda buscando a una mujer joven que haga malabares con fuego, cuya presencia será necesaria probablemente en las escenas que rueden en Navarra.
Arandinos en Sepúlveda. Por otro lado, y dada la cercanía de Aranda con la localidad segoviana de Sepúlveda, la misma agencia anda buscando figurantes de la zona de la Ribera para participar en el rodaje de una serie internacional que arrancará el mes que viene.
En esta ocasión requieren que los figurantes eviten el pelo teñido y sean «a ser posible, delgados» porque las escenas que se rodarán allí recrearán una aldea que vive sin los medios actuales y con pocos recursos, y tendrán que aparentar que ejercen oficios artesanos.