La DANA anega plantas de Campofrío y Verdifresh; Antolin para

G. ARCE / Burgos
-

La factoría cárnica ubicada en la localidad valenciana de Torrent, lindante con un canal del Turia, fue desalojada tras su total anegación. La paralización de Ford en Almussafes afecta a toda su industria auxiliar

La mayoría de los polígonos de Valencia sufrieron graves daños por las lluvias torrenciales y el desborde de los ríos y arroyos. - Foto: Miguel Ángel Polo (EFE)

La dimensión del desastre natural vivido en la Comunidad de Valencia en las últimas horas es de tal envergadura que, entre otras muchas consecuencias, afecta directamente a la actividad de las empresas burgalesas que operan en la capital del Turia y sus alrededores. Una planta de Campofrío y otra de Verdifresh, principalmente, y dos de Antolin (Autotrim y Valplas) se han visto obligadas a parar máquinas con la DANA. Hay daños materiales muy importantes en las plantas cárnica y alimentaria, pero en ninguno de los casos se han registrado daños personales.

Campofrío tiene sede industrial en la localidad de Torrent, donde fabrica productos cárnicos para la marca Oscar Mayer, principalmente, beicon y diferentes tipos de salchichas.La planta, que da empleo a casi 300 trabajadores, se ubica en una zona industrial delimitada por uno de los canales del río Turia y el barranco Grande, ambos totalmente desbordados por los cientos y cientos litros de agua que movilizó la DANA en las últimas horas.

La situación en la industria cárnica, según relatan sus trabajadores, fue dramática. El nivel del agua alcanzó una cota de hasta tres metros de altura y anegó toda la planta baja, la de producción de la industria. Los 87 trabajadores que operaban en los momentos de las intensas lluvias tuvieron huir de la inundación y refugiarse en la tercera planta del complejo industrial. Fueron rescatados sanos y salvos por Protección Civil y los Servicios de Emergencias en torno a las 8 de la mañana de ayer.

Según relatan, el entorno de la fábrica era una catástrofe. No quedó rastro de ninguno de los coches -más de medio centenar- con los fueron a trabajar el día anterior y hubo casos de transportistas que tuvieron que subirse a lo más alto de los camiones para no verse arrastrados por las aguas torrenciales.

Desde la dirección de Campofrío se informó ayer de que todos los empleados de la fábrica «se encuentran a salvo». «En estos momentos estamos concentrados en garantizar su seguridad y la de sus familias», explicaban.

En lo que respecta a la actividad de la planta, Campofrío está coordinando las acciones necesarias para minimizar el impacto y garantizar la continuidad del servicio, apoyándonos en otras plantas del grupo y en sus socios. «Asimismo, estamos trabajando en la evaluación de los daños y la adopción de medidas de recuperación de la actividad».

«Agradecemos toda la colaboración y las muestras de solidaridad que hemos recibido ante esta situación», explicó la multinacional cárnica, que ha activado el comité de crisis para abordar la situación creada y la salida más rápida posible.

Similar situación se ha vivido en la planta de Verdifresh en Ribarroja del Turia, que también se inundó y fue desalojada tras quedar los trabajadores atrapados en las instalaciones. El especialista en la elaboración de ensaladas y vegetales frescos listos para consumir o cocinar tiene también sede en Aranda de Duero. Actualmente, se evalúan los daños causados y cómo se va recuperar la actividad de las instalaciones.  

Almussafes. La multinacional burgalesa Antolin también se ha visto afectada por el desastre natural de Valencia. En su caso, sin daños personales ni materiales en las plantas de Autotrim y Valplas, donde trabajan unos 100 y 80 trabajadores, respectivamente.   

Ambos centros dan servicio a la factoría de Ford en Almussafes, que ha anunciado que para su producción, al menos, hasta el próximo 11 de noviembre por el ERTE en vigor en la planta y por las consecuencias de la DANA. La producción perdida «se recuperará a lo largo del próximo mes», aseguran desde esta industria.

(Más información y testimonios de burgaleses afectados, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)