El contrato para la limpieza de la vía pública y la recogida de residuos es uno de los más costosos para el Ayuntamiento, 16 millones al año, de ahí que el equipo de Gobierno decidiera someter a un control de calidad los servicios que en la actualidad presta Urbaser. Al carecer de medios propios contrató a Albera Medio Ambiente por un importe de 171.672 euros al año. Esta empresa acaba de emitir su primer informe correspondiente a julio y ha concluido que la adjudicataria ha cumplido con el trabajo contemplado en contrato y no se realizará penalización alguna en la certificación de ese mes, según se dio ayer a conocer en la Comisión de Medio Ambiente.
El concejal del área, Carlos Niño, decidió llevar el informe, de 442 páginas, dentro del orden del día para que todos los concejales lo conocieran, aunque no es necesario que pase por este órgano, y además la técnico responsable del contrato ofreció todos los detalles sobre las conclusiones recogidas en aras de la mayor transparencia. En este sentido, explicó que se recibirá el informe en los primeros quince días del mes pero para evitar retrasos en el abono de las certificaciones estas se abonarán a mes vencido. En el caso de que el informe de Albera Medio Ambiente establezca que es necesario imponer penalizaciones por algún incumplimiento se aplicarán al mes siguiente.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se reconoce la complejidad que la empresa controladora ha tenido en el primer mes de trabajo para poder contar con toda la información, dado que se tiene que acceder a datos sensibles como los de los trabajadores o las rutas. «El acceso de todas las rutas y los trabajos que lleva a cabo Urbaser están alojados en una plataforma y para acceder a ellas se necesitan unos permisos», indicó Niño.
En este sentido, ha sido necesario firmar un acuerdo de confidencialidad con Urbaser al tener acceso a unos datos confidenciales. También se han mantenido un total de cinco reuniones entre ambas empresas debido a la amplia cartera de servicios que se prestan y que están sujetos a cambios semanales o mensuales. También han conocido los diferentes cuartelillos en los que se cambia el personal, así como otras instalaciones para la prestación del servicio y las características y estado de los vehículos (ITV, seguro...).
Niño lamentó las críticas del PSOE sobre el informe por boca del concejal José María Romo al considerar que están fuera de lugar al ser el primer mes de trabajo. «Es un contrato muy complejo y con muchos servicios y cambiantes. No se entienden las críticas», indicó.
En cuanto a las quejas de las pocas encuestas sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos realizadas (15), el concejal recordó que el contrato con Albera Medio Ambiente establece un millar al año, de modo que irán ejecutando en los próximos meses. También indicó que Albera tiene un acceso total a las quejas que se recogen en el del 010 a través de la plataforma de Urbaser. «La empresa del control tiene acceso total a ellas».
ajustes del contrato. La Concejalía de Medio Ambiente tiene ya preparada la revisión de precios del contrato firmado en 2022 con Urbaser, que no se actualizará por los últimos dos años sino por cuatro (desde 2020). Este cambio exigirá un esfuerzo económico ya que el Consistorio tendrá que pagar alrededor de 1,2 millones de euros más al año. Es decir, la empresa pasará a percibir unos 17,2 millones. En la revisión de precios se ha tenido en cuenta el incremento del coste de la mano de obra, de los carburantes y del mantenimiento de la maquinaria.