Aprueban el convenio sanitario de Castilla y León y Euskadi

DB / Valladolid
-

Las mayores novedades son la inclusión de las zonas básicas de salud del Valle de Tobalina y el Valle de Losa en la asistencia especializada y hospitalaria en el País Vasco. En la atención primaria se suman Berberana y Villalba de Losa

Los portavoces del gobierno regional resumen el Consejo de Gobierno ante la prensa. - Foto: Eduardo Margareto / Ical

El Consejo de Gobierno de la región celebrado esta mañana ha autorizado la formalización del convenio de colaboración entre la Comunidad del País Vasco y la Junta de Castilla y León en materia de asistencia sanitaria, del que ya adelantó DB el pasado junio parte de su contenido, entonces redactado y cerrado. La colaboración establecida afecta a los niveles asistenciales de atención primaria, atención especializada, urgencias y emergencias, así como la prestación del transporte sanitario, la gestión del conocimiento y la historia clínica electrónica, y tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro.

En el ámbito de la asistencia sanitaria de Atención Primaria por parte del Servicio Vasco de Salud (OSAKIDETZA) se prestará tanto para atención médica como de enfermería, incluyendo la prescripción de fármacos mediante receta electrónica, en el enclave de Treviño, Valpuesta, Villalba de Losa, que se suma por primera vez al igual que Berberana, y San Millán de San Zadornil, Arroyo de San Zadornil, Villafría de San Zadornil y San Zadornil, todos ellos del municipio de San Zadornil.

La atención sanitaria urgente se prestará en el Centro de Salud de Espejo (Álava)a las poblaciones de Aostri de Losa, Hozalla, Llorengoz y Mambriga (municipio de Valle deLosa), así como MIjala, Murita, Villaño, Villota y Zaballa (municipio de Villalba de Losa), mientras que la atención primaria ordinaria de estas poblaciones se seguirá prestando en el Centro de Salud de Quincoces de Yuso.

Por su parte el Servicio de Salud de Castilla y León (SACyL) prestará asistencia sanitaria tanto para atención médica como de enfermería, incluyendo prescripción de fármacos mediante receta electrónica, en el centro de Salud del Condado de Treviño para las poblaciones alavesas de Arlucea de Bernedo, Faido, Marquínez y Urarte, así como los que residan en la población de Tuyo.

Atención hospitalaria

En lo que se refiere a la asistencia hospitalaria el Servicio de Salud del País Vasco será responsable de la asistencia a la población de las zonas básicas de salud del Valle de Mena, Espinosa de los Monteros y Condado de Treviño, que ya la venían disfrutando y se suman el Valle de Losa y Valle de Tobalina, como avanzó DB.

Además, Osakidetza se hará cargo de las derivaciones que se lleven acabo de pacientes adscritos al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro en las especialidades de Neurocirugía, Medicina Intensiva, Síndrome coronario agudo/código Infarto (incluyendo Hemodinámica); politraumatismo grave e Ictus Isquémico y hemorrágico/código Ictus (incluyendo neuro intervencionismo vascular cerebral).

Como novedad también la población de las ZBS de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y Medina de Pomar podrá acudir a Osakidetza en las especialidades de Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca y Unidad del Dolor. Ambos servicios de Salud podrán acordar la atención de dicha población en otras especialidades en caso de que fuera necesario mediante una adenda a este Convenio que hoy ha sido autorizado en Consejo de Gobierno.

Transporte sanitario de emergencias

En cuanto a la coordinación de la asistencia sanitaria urgente se establece que la coordinación se realizará por los centros coordinadores de urgencias (CCU) de las dos comunidades, de manera que el CCU de la comunidad donde se haya producido el incidente llevará la gestión global del mismo. El traslado al domicilio en transporte sanitario se deberá hacer con los medios designados por la comunidad de origen definida según la Tarjeta Sanitaria individual del paciente.

Con el fin de facilitar la asistencia sanitaria que se compromete a través del presente convenio, Osakidetza y SACyL facilitarán el intercambio electrónico de información clínica y el acceso a las correspondientes historias clínicas de las personas objeto de la asistencia sanitaria.

Para la gestión, seguimiento y control, se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por cuatro personas, dos de las cuales serán designadas por la persona titular del departamento de Salud del Gobierno Vasco y las otras dos por el titular de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad de Castilla y León. La presidencia y la secretaria de la Comisión corresponderá a los titulares de los departamentos de salud por periodos rotativos de un año de duración. La Comisión deberá reunirse con carácter ordinario una vez al semestre.