CyL precisa de un "estudio amplio" sobre las viviendas

SPC
-

El CES apuesta por dirigir las políticas en la materia de vivienda a favorecer a las personas y familias en situación de vulnerabilidad

La Mesa de Gobierno del Consejo Económico y Social de CyL presenta el informe 'Situación económica y social de CyL en 2023'. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Consejo Económico y Social (CES) advierte de que para afrontar las necesidades de vivienda de un entorno es necesario poder conocer la oferta y la posible demanda que pueda haber, por lo que apuesta por la "mejora de la información disponible y el fomento del estudio amplio". Así lo recogen las recomendaciones del informe 'Situación económica y social de Castilla y León en 2023', aprobado por el pleno de la institución.

El CES considera que las políticas en la materia de vivienda deben orientarse a favorecer a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y también a proporcionar viviendas asequibles para toda la ciudadanía, dando respuesta a las necesidades de las personas y familias, y promoviendo viviendas de calidad y eficientes desde el punto de vista energético y favoreciendo la diversidad social dentro de los edificios y las zonas rurales y urbanas.

Por ello, el Consejo recomienda en su informe anual de situación, seguir impulsando la rehabilitación del parque edificado en Castilla y León, así como incrementar los esfuerzos para poder contar con un parque de vivienda en alquiler social, suficientemente dimensionado y dotado, en edificios energéticamente eficientes, al contribuir a la activación del sector de la construcción y a la generación de empleo y actividad, según recoge Ical.

En Castilla y León, las políticas de vivienda ponen el interés en facilitar el acceso y mantenimiento a una vivienda digna para las personas y familias con más dificultades, por una parte, y a la vía de la regeneración urbana y la rehabilitación edificatoria, por otra, ejes que el CES consideró que tienen que continuar de la mano del camino de negociación y acuerdo con los agentes económicos y sociales dentro del marco del Diálogo Social.

El Consejo Económico y Social reiteró la necesidad de poder contar con un parque público de viviendas de alquiler "suficientemente dimensionado y dotado" en la Comunidad, además de aportar "continuidad y estabilidad" a lo largo de los próximos años a las ayudas al alquiler de vivienda habitual a personas y familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

Para la población joven, también se remarca la importancia de implementar medidas que fomenten el establecimiento y la permanencia de personas jóvenes, al permitir a aquellas personas que lo deseen a desarrollar su proyecto de vida en los municipios del medio rural.