La Gran Recogida del Banco de Alimentos llega más lejos

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

La iniciativa que antes acopiaba víveres de cara a las Navidades ahora solicita aportaciones económicas en los súper para canjear por productos a lo largo del año. En esta edición se aspira a colaborar con afectados por la dana. Será el 22 y el 23

La Gran Recogida del Banco de Alimentos llega más lejos - Foto: Luis López Araico

El presidente del Banco de Alimentos, Julián Martínez, ha pedido a los burgaleses que colaboren con la Gran Recogida, que se celebrará este viernes y este sábado (22 y 23 de noviembre) con el modelo implantado desde la pandemia: aportaciones económicas en lugar de en especie. Tanto Martínez como el responsable de esta iniciativa, Ángel Cuesta, han recalcado que la entidad no ingresa ni un solo euro de los donativos, sino que dispone de «un crédito» que puede canjear por alimentos y otros productos de primera necesidad en los supermercados colaboradores, hasta que se agota. Y necesidades hay, dado que la cifra de beneficiarios del Banco en Burgos vuelve a rondar máximos por segundo año consecutivo (9.300 personas) y, como novedad, si es necesario suministrará también a los territorios afectados por la dana.

Los Bancos suministran lo necesario a sus beneficiarios a través de otras asociaciones o entidades, nunca directamente. El mismo principio rige con las aportaciones de la Gran Recogida: el dinero se canjea por comida y otros artículos de primera necesidad (como pañales, por ejemplo). «Es una forma más eficaz de gestionar», ha afirmado Martínez, destacando que los 105.000 euros recibidos en 2023 «se agotaron hace pocos días».
Así, los interesados en colaborar pueden hacer sus aportaciones en las cajas de 65 establecimientos de la provincia los días señalados (viernes y sábado), pero en la página web del Banco de Alimentos se pueden hacer ya los donativos. «Con la aportación en especie a veces nos juntábamos con grandes cantidades de productos perecederos y, de esta manera, canjeamos el dinero en función de las necesidades», reiteró Cuesta.

Para explicar cómo funciona ahora la Gran Recogida habrá 200 voluntarios en los supermercados y grandes superficies colaboradoras.

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)