Cuestionan el pago de la antigüedad en Deportes y Autobuses

J.M. / Burgos
-

Intervención advierte de que se están sobrepasando en Burgos las subidas salariales que determinada la Ley de Presupuestos

El último convenio del Servicio Municipalizado de Deportes tiene más de veinte años de antigüedad. - Foto: Jesús J. Matías

El último informe anual sobre el Control Interno del órgano de Intervención del Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio 2023, ha puesto de manifiesto que los convenios colectivos tanto del Servicio Municipalizado de Deportes como el de Autobuses siguen sin estar adaptados a la normativa vigente y, «en consecuencia, se siguen aplicando unos incrementos retributivos en concepto de antigüedad que sobrepasan la masa salarial que determina cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado».

Dicho de otra manera, lo que viene a decir Intervención es que el incremento de las retribuciones anuales de los trabajadores de estos servicios se está produciendo por encima de lo que marca la normativa, ya que, por un lado, se benefician de la subida salarial que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado y luego suman la de la antigüedad que figura en su convenio. Una situación, según recuerda a los responsables políticos, que debe ser corregida.

No son precisamente cantidades pequeñas las que se perciben por la antigüedad, ya que en el convenio del Servicio Municipalizado de Deportes, del año 2003 y, a la vista de los acontecimientos, con poco ánimo por actualizar, se establece un incremento del salario base del 6% cada tres años. Se marca como tope máximo poder percibir por este concepto el 48% del salario base. Una situación casi análoga se da en el Servicio de Autobuses.

Intervención no entra a hablar de lo que ocurre en Aguas de Burgos, ya que se centra en su análisis en servicios municipales, pero conviene recordar aquí que el convenio de la sociedad municipal es muy similar en este sentido, ya que determina que «en concepto de antigüedad cada trabajador percibirá un 2% de su salario por cada uno de los diez primeros años de servicio en la empresa y un 1% en el resto, hasta la fecha de jubilación». A diferencia de lo que sucede en Deportes, aquí no se establece ningún límite para que siga creciendo.

Al mismo tiempo, y en relación a la actualización genérica de las retribuciones, se detalla que, «como norma general, siempre se respetará el incremento de la masa salarial establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado».

Explicado de una manera sencilla, lo que Intervención hace es lanzar un tirón de orejas porque los trabajadores de estos servicios, al igual que los de Aguas, ven incrementadas sus retribuciones más que cualquier otro empleado municipal (vía trienios).

En los puestos más cotizados de Deportes y también de  Aguas de Burgos, la antigüedad se traduce en el abono cada año de decenas de miles de euros.Conviene aclarar también que las cantidades a percibir son mucho más modestas en el caso de los conductores, de los auxiliares o de los peones de la sociedad municipal.