La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inaugurado esta mañana en el Fórum Evolución 'Burgos Industria', la muestra permanente dedicada los 100 años de historia industrial de la ciudad y que viene a cubrir la vieja demanda de un museo centrado en el pasado, el presente y el futuro de una de las ciudades españolas más industrializadas, con más de 600 empresas y 23.000 empleos directos dependientes de este sector.
En el acto inaugural, la representante de la Junta de Castilla y León ha estado acompañada por la alcaldesa, Cristina Ayala, y algunos de sus antecesores en el cargo, así como representantes del sector empresarial de la ciudad y de las 50 empresas que han aportado su maquinaria, sus documentos históricos y sus productos para enriquecer esta iniciativa, que está ubicada en el Fórum Evolución. La muestra parte de un acuerdo del Pleno de la Cámara de Comercio y del impulso de su presidente, Antonio Méndez Pozo, y ha sido gestionada desde ProBurgos y la UBU.
Tal y como explicó Ayala, el museo no nace como un espacio cerrado y está abierto a la participación de las empresas industriales, que tienen en el centro de la ciudad un lugar para recordar y divulgar su historia. En este sentido, hizo un homenaje a todos los que han impulsado -directivos y trabajadores- el tejido industrial de la ciudad desde sus orígenes, en el polo textil de los años 40 y 50, hasta el Polo de Desarrollo, que fue el gran motor económico y social del Burgos contemporáneo.
La exposición no se circunscribe a un solo espacio, sino que irá acompañada de ciclos de conferencias, visitas empresariales y visitas didácticas de escolares y universitarios.
La consejera Leticia García dio la bienvenida a este tipo de propuestas, especialmente en la ciudad que aporta el 23% del empleo industria de Castilla y León y el 25% de sus exportaciones.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, recordó que este museo muestra el potencial que aporta la unidad del tejido industrial y social de Burgos, una unidad que -añadió- se debe reforzar para que no se pierda aquello por lo que Burgos logró ser una ciudad atractiva para captar empresas, como sus infraestructuras estratégicas o la formación de sus trabajadores, entre otros muchos valores.