Burgos inaugura un museo dedicado a su historia industrial

G. ARCE / Burgos
-

Más de 50 empresas aportan sus máquinas, documentos y productos a esta iniciativa, inaugurada ayer por la consejera de Industria de la Junta, que recorre 100 años de la historia empresarial de la ciudad

La muestra se inauguró antes de las Navidades y ahora quedará de forma permanente en el Fórum. - Foto: Valdivielso

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inaugurado esta mañana en el Fórum Evolución 'Burgos Industria', la muestra permanente dedicada los 100 años de historia industrial de la ciudad y que viene a cubrir la vieja demanda de un museo centrado en el pasado, el presente y el futuro de una de las ciudades españolas más industrializadas, con más de 600 empresas y 23.000 empleos directos dependientes de este sector.

En el acto inaugural, la representante de la Junta de Castilla y León ha estado acompañada por la alcaldesa, Cristina Ayala, y algunos de sus antecesores en el cargo, así como representantes del sector empresarial de la ciudad y de las 50 empresas que han aportado su maquinaria, sus documentos históricos y sus productos para enriquecer esta iniciativa, que está ubicada en el Fórum Evolución. La muestra parte de un acuerdo del Pleno de la Cámara de Comercio y del impulso de su presidente, Antonio Méndez Pozo, y ha sido gestionada desde ProBurgos y la UBU.

Tal y como explicó Ayala, el museo no nace como un espacio cerrado y está abierto a la participación de las empresas industriales, que tienen en el centro de la ciudad un lugar para recordar y divulgar su historia. En este sentido, hizo un homenaje a todos los que han impulsado -directivos y trabajadores- el tejido industrial de la ciudad desde sus orígenes, en el polo textil de los años 40 y 50, hasta el Polo de Desarrollo, que fue el gran motor económico y social del Burgos contemporáneo.

La exposición no se circunscribe a un solo espacio, sino que irá acompañada de ciclos de conferencias, visitas empresariales y visitas didácticas de escolares y universitarios.

La consejera Leticia García dio la bienvenida a este tipo de propuestas, especialmente en la ciudad que aporta el 23% del empleo industria de Castilla y León y el 25% de sus exportaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo, recordó que este museo muestra el potencial que aporta la unidad del tejido industrial y social de Burgos, una unidad que -añadió- se debe reforzar para que no se pierda aquello por lo que Burgos logró ser una ciudad atractiva para captar empresas, como sus infraestructuras estratégicas o la formación de sus trabajadores, entre otros muchos valores.