PP y Vox no concederán subvenciones a CCOO y UGT

C.M. / Burgos
-

Los concejales Andrea Ballesteros y Fernando Martínez-Acitores aseguran que son "ideológicas" y replican al PSOE, al que acusan de tramitar el expediente para la concesión de 20.000 euros cuando estaban en funciones y ya sabían el resultado electoral

Grupos municipales del PP y Vox - Foto: Patricia

El equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, han anunciado que no concederá subvenciones a los sindicatos CCOO y UGT al considerarlas "ideológicas y electoralistas" y estar fuera de las competencias municipales. Los concejales Andrea Ballesteros y Fernando Martínez-Acitores han salido al paso de las acusaciones vertidas ayer por el PSOE por votar en contra de la concesión de 20.000 euros a cada uno de estos sindicatos para la puesta en marcha de una asesoría laboral para inmigrantes. "No es una competencia municipal", señaló Acitores, al tiempo que calificó de "pataleta" la reacción de la concejala socialista Sonia Rodríguez, dado que con anterioridad nunca se habían otorgado.

La decisión la tomó el anterior equipo de Gobierno después de que la Junta de Castilla y León retirará algunas ayudas a los sindicatos. Sin embargo, según desveló Ballesteros, el expediente para la concesión de estas subvenciones se inició el 31 de mayo de 2023, cuando la corporación local estaba en funciones y se conocía ya el resultado de las elecciones municipales. Además, al parecer, la concesión contó con un informe en contra de la Vicesecretaría en el que se ponía de manifiesto "el componente de discrecionalidad política", lo que motivó que el expediente no se llevara a la Junta de Gobierno Local para su aprobación. "Este equipo de Gobierno no ha retirado ninguna subvención porque no se había dado nunca".

El PP y Vox trabajarán ya en el nuevo plan estratégico de subvenciones, dado que el actual finaliza este año.