El HUBU cerró el primer trimestre del año con 43.082 pacientes pendientes de una primera consulta; una cifra de récord que la Consejería de Sanidad quiere revertir en el balance del segundo trimestre. Y de ahí que haya autorizado actividad extraordinaria de tarde y remunerada -un procedimiento más conocido como 'peonadas'- en junio en diez servicios: Alergología, Cirugía Vascular, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación y Urología.
Es la primera vez, al menos en los últimos once años, que se aprueban peonadas en consultas externas en el HUBU y, en principio, el objetivo es aligerar en 1.222 pacientes la lista de espera de estos servicios, que por la mañana tendrán que continuar con su trabajo ordinario. Por las cuatro horas 'extra' de la tarde en consultas Sacyl pagará, en concepto de productividad, una cantidad que oscila entre los 322 euros de los médicos y los 60 de los celadores.
Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad apuntaron que la planificación de actividad extraordinaria para julio y agosto todavía no se ha cerrado, por lo que podría haber algunos cambios y que, como ha ocurrido en las peonadas quirúrgicas, que se supriman en las consultas de algunos servicios para que comiencen en otros. Todo dependerá del balance de citas pendientes y esperas medias de finales de junio, que se conocerá a mediados de julio.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos)