La unión de la cantera hizo la fuerza

ROBERTO MENA / Burgos
-

El Burgos CF ha vivido una temporada de ensueño en sus categorías inferiores. Han ascendido sus dos equipos juveniles, el 'A' a División de Honor. Su cadete Regional ha logrado un título histórico, del que se ha quedado muy cerca el infantil

Miembros de uno de los equipos de las categorías inferiores del Burgos CF celebran un triunfo en Castañares. - Foto: Alberto Rodrigo

El Burgos CF celebra el buen hacer de sus categorías inferiores tras una temporada en la que ha rozado la perfección. El curso para la cantera blanquinegra ha estado plagado de éxitos y la guinda la puede poner el cadete 'B' si sube a la Segunda Regional. Sus dos equipos juveniles han ascendido -el 'A' a División de Honor-, mientras que el cadete ha logrado el título en la liga regional, el primero en la historia de la entidad y la cuarta ocasión en la que gana un conjunto que no es el Real Valladolid -años atrás lo hicieron el Santa Marta, el Salamanca y el Zamora-. Poco le ha faltado al conjunto infantil para emular a sus compañeros y se han quedado a un paso del entonar el alirón. Acabó segundo, aunque tuvo opciones hasta el último partido.

La situación es idílica y el trabajo ahora se centrará en mantener el listón a esta altura, lo que es realmente complicado. Javier Martínez es el director de metodología de la cantera del Burgos CF. En su primer año al frente de las categorías inferiores las alegrías han sido protagonistas, aunque tiene claro el motivo por el han llegado estos resultados sobresalientes.

«Esto ha sucedido porque se han fusionado las dos mejores canteras que había en Burgos y eso ha hecho más fuertes las categorías inferiores. En lugar de tener dos equipos tienes uno y puedes hacer cosas importantes en cualquier competición», explica. Apuesta por «seguir trabajando de la misma manera», ya que tiene claro que es «el único camino para que la gente pueda llegar al primer equipo».

Recalca que se trata de «un proyecto de ciudad» y no únicamente del Burgos CF. Asegura que el primer equipo blanquinegro es la referencia de la ciudad, pero que en categorías inferiores la entidad burgalesista debe ser «un modelo y ayudar al resto». «Ojalá en unos años tengamos tres equipos de Burgos en infantil regional y otros tres en cadete. Eso hará que haya 60 jugadores de la provincia en esas categorías, que el nivel competitivo sea mayor y haya que traer menos gente de fuera. Las jornadas de tecnificación que hacemos son para ayudar a los equipos burgaleses. Insisto en que debemos crear un proyecto de ciudad, por eso  creo que es muy importante el convenio con el resto de clubes», expone.

(Más información y fotografías, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)