Pocas veces invitar a buscar a Wally tuvo tan suculento premio. Nada menos que 2.000 euros, de ellos 1.000 en vales de compra de Carrefour, que se han llevado los vecinos de Hontoria de la Cantera como ganadores del Concurso Mi Pueblo es el Mejor que organiza Diario de Burgos con la colaboración de la gran superficie y la Diputación.
Pero encontrar al personaje del jersey de rayas entre la multitud subida a las piedras características del municipio era lo de menos. Lo importante era disfrutar de un día de convivencia, como recuerda Óscar Ortega, de la Asociación Cultural de Hontoria, organizadora del montaje. De hecho, la foto fue la excusa para organizar una merienda tras recorrer los 6 ó 7 kilómetros que separan el casco urbano de la cantera en un verano en el que no se han podido organizar actividades. «Y la verdad es que la gente se involucra mucho en todo lo que se hace, incluso en este momento tan atípico», apunta Ortega.
¿Y por qué esa foto y no otra? Por votación se decidió que no habría referencias a la covid, y aunque la idea inicial era diferente, también relacionada con las canteras y que queda para el año próximo, se optó por una composición más sencilla aprovechando las grandes piedras.
Primer premio: Hontoria de la Cantera: El empleo de un elemento característico del pueblo, la perspectiva y el volumen de participantes fueron algunos de los elementos que más valoró el jurado para otorgar a esta imagen el primer premio.Para realizarla recurrieron a un dron del propio Ortega «porque era la única forma de sacar la perspectiva, ya que las piedras son muy altas», apunta el representante de una Asociación que ya sabe lo que es ser premiada, pues el año pasado obtuvieron un accésit.
Y acertaron de pleno, porque la elección de un tema vinculado con el pueblo, reunir a un buen número de personas en condiciones de seguridad y el uso de un dron para obtener una visión diferente son algunas de las razones de su victoria.
Así lo apunta Alberto Rodrigo, jefe de Fotografía de Diario de Burgos e integrante del jurado junto a Marina Blanco, directora de Logística y Márketing de Promecal; Nieves Llanos, directora de Carrefour Burgos, y la diputada provincial Inmaculada Sierra.
«Nos ha parecido muy original, porque en cuanto ves el nombre del pueblo identificas claramente de qué están hablando y además han buscado una fórmula para que aparezca mucha gente sin estar muy próximos», señala Rodrigo, que valora el esfuerzo que han realizado todos los participantes en esta edición para reunir a un número elevado de participantes cumpliendo la distancia social. «El uso de un dron también nos ha llamado la atención, aunque no ha sido el único caso, porque le va muy bien para captar el paisaje y para reflejar el ritmo que imprimen las piedras a la imagen», explica.
Visiones del mundo rural. Por lo que se refiere a los accésits - dotados con 1.000 euros, 500 de ellos en vales de Carrefour-, en el caso de Fresnillo de las Dueñas, el jurado ha valorado la unión de antiguos elementos del mundo rural como el lavadero o las vestimentas tradicionales con otros tan actuales como usar una tablet o hacerse un selfie. Y junto a ello, ese reunirse para la charla y el cotilleo tan nuestro.
Por último, la vuelta al pueblo que se ha producido este verano en no pocos lugares le ha valido el segundo accésit a Navas del Pinar. «Ha habido más fotos con esa temática, pero nos ha gustado mucho esa representación de los vecinos que viven todo el año en el pueblo esperando a los que llegan con sus maletas por la carretera, y todo ello con la luz del atardecer, la diagonal que forma la carretera...», explica Rodrigo.