La tarjeta de ahorro de Briviesca se podrá usar en los bares

S.F.L. / Briviesca
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Desde que nació el programa 'Km 0', 20 establecimientos se han adherido y 1.200 personas acumulan el 2% de sus gastos. El comercio local ha ganado clientela y desde enero han abierto otros 9 negocios

La tarjeta de ahorro de Briviesca se podrá usar en los bares - Foto: S.F.L.

La campaña Briviesca Km 0 nació en noviembre de 2022 con la finalidad de promocionar e incentivar el consumo en la ciudad, fidelizar a los clientes para reducir así el número de vecinos que se desplazan a otros lugares a realizar compras o las hagan por internet, y a la vez captar a consumidores de zonas limítrofes para que consuman en una amplia oferta de establecimientos. Las cifras no engañan y los 1.200 clientes que se han hecho en los últimos diez meses con la tarjeta, las 30.000 acumulaciones realizadas a través de la plataforma empleada, y las casi 3.200 operaciones de canjeo de saldo dejan claro que, desde su comienzo, la iniciativa ha resultado un acierto. Por ello, la Cámara de Comercio, entidad impulsora de la puesta en marcha, incluirá a los establecimientos de hostelería y restauración que deseen adherirse.

Raquel, encargada de la gestión del bar 2 sin 3, conoce el sistema de la tarjeta de ahorro pero tiene dudas si el método resultará eficaz en los locales de hostelería «porque en horario de comidas o cenas estamos tan atareados que nos resultará complicado pedir a los clientes los datos y realizar todos los trámites necesarios para que acumulen el saldo», expone. Por el momento no se ha planteado si adherirse o no al listado de establecimientos que trabajan con la campaña. El que sí lo tiene claro es Juan, propietario del bar El Despiste, que aclara que «aquí solo ofrecemos aperitivos y las cuentas no se suben demasiado, por lo que no me interesa participar». 

La emisión de una tarjeta física permite a los consumidores acumular el 2% de sus compras -que pueden canjear en cualquier momento y local ligado siempre que estas alcancen un mínimo de 5 euros aunque existen excepciones- del cual estos deben gastar necesariamente el 1% en el establecimiento donde acumularon y el otro 1% donde ellos elijan de los 19 restantes. Las posibilidades de la herramienta son muy amplias y entre otras, ofrece a los negocios la oportunidad de informar gratuitamente vía email a los clientes de sus promociones o servicios. También la opción de comprar vales regalo.

Tanto los briviescanos como los visitantes están respondiendo a esta iniciativa con gran entusiasmo, ya que a través de ella se realizan sorteos que premian su fidelidad, y de esta manera perciben el esfuerzo que los comercios realizan día a día por ofrecerles valor añadido. Los empresarios ya anunciaron que en tan solo tres semanas la campaña había dado sus frutos al comprobar que el público que acudía a sus negocios había incrementado. 

Los sorteos juegan un papel importante y gracias a la colaboración de Productos Lácteos Ovejero, Morato Pane, Club de Fútbol Briviesca y el Ayuntamiento se han rifado a lo largo de estos meses 1.400 euros en cargas de saldo en tarjetas, lotes de productos, entradas de fútbol y vales de transporte y comida para la celebración de La Tabera en el Santuario de Santa Casilda. Con la vista puesta en el primer aniversario, la Cámara promete un gran sorteo para obsequiar a los consumidores más fieles, estos que, según los empresarios, se han incrementado. «Recordamos que los interesados en disponer de su tarjeta y todavía no se han dado de alta pueden hacerlo de manera gratuita a través de la web www.briviescakm0.com o en la propia Cámara, y posteriormente recogerla aquí o en los locales participantes», exponen fuentes de la entidad. 

Emprendedores. La ciudad de Briviesca coge ritmo poco a poco después de los dos años de restricciones como consecuencia de la pandemia, que obligaron a más de un negocio a bajar la persiana para siempre, y en cuestión de nueve meses son nueve los locales que han abierto o reabiertos sus puertas, y se espera la apertura de un décimo el próximo 2 de octubre. La hostelería se posiciona como el sector en el que más confía la gente para arrancar un negocio y desde enero el Bar-Restaurante Andreeva, el Sildavia y la centenaria Taberna Pelokaki ofrecen a los clientes tanto menús, picoteo y pinchos en el casco histórico.

El sector de los cuidados personales continúa en auge con la inauguración de Tahely Beauty Center y una barbería en dos semanas; y la lavandería La colada burebana cumple «por goleada» las expectativas de sus propietarios, Olga y Carlos cuando iniciaron la actividad en enero. La abogada Silvia Martínez aterrizó en Briviesca en marzo y ofrece un día a la semana sus servicios, más o menos a la vez que el artesano Juan Sepúlveda comenzó a construir y transformar desde su taller de la calle Santa María Encimera piezas únicas de calzado totalmente a mano, que requieren semanas de trabajo. Tan solo un mes atrás Andrés se lanzó al vació con la puesta en marcha de una frutería, Truky, y desde entonces asegura que «las ventas van muy bien». La franquicia de telecomunicaciones y energía Más ahorro. Telefonía, luz y gas se ha instalado en el municipio y ofrece servicios con las mejores compañías del mercado, además de asesoramiento a particulares, pymes y empresas en sus facturas e instalar placas solares. En el otro lado de la balanza se encuentra un negocio de uñas, una tienda ropa y el mítico bar Amay´s, que ha cerrado por jubilación.