Burgos lleva más de 5 años libre de sarampión por la vacuna

G.G.U. / Burgos
-

El último caso de esta enfermedad vírica, pero que puede complicarse, se produjo en enero del 2019. El objetivo es erradicarla, aunque el porcentaje de críos protegidos ha descendido

El sarampión es una enfermedad ante la que protege la 'triple vírica', también contra rubéola y paperas. - Foto: Valdivielso

Hace cinco años y medio que el servicio territorial de Sanidad no notifica ningún caso de sarampión en la provincia; algo que se debe a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en los últimos años (por encima del 95%) y que las autoridades sanitarias desean mantener para erradicar esta enfermedad vírica, a pesar de que en el 2023 se detectó un ligero incremento de familias que rechazan la administración de la profilaxis a sus hijos. De hecho, según datos oficiales, Burgos se quedó a las puertas de lograr que más del 95% de los críos recibieran las dos dosis de la pauta: la primera a los 12 meses y la segunda, al año. Es en esta última en la que los datos empeoran.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, muy contagiosa, que provoca una infección en la que el síntoma más característico es una erupción en la piel. Lo habitual es que curse sin mayor complicación, pero hay casos en los que puede agravarse y llegar a causar hasta inflamación cerebral (encefalitis) e, incluso, la muerte. La mejor forma de evitarla es la vacunación, dado que la inmunidad dura de por vida. Y de ahí que hace tantos años que las autoridades sanitarias se hayan esforzado por aumentar las coberturas de vacunaciones, con un ahínco especial ahora que se ha detectado que hay países y zonas con repunte de casos.

La vacuna que protege de esta infección es la denominada 'triple vírica', que también actúa frente a las paperas y a la rubéola. Se administra en dos dosis, como ya se ha dicho, y si bien es cierto que la respuesta de las familias al primer pinchazo es masiva en la provincia (97,7% de cobertura, según datos oficiales del 2023 actualizados a primeros de este mes), no sucede lo mismo con el segundo, cuando el niño cumple los 3 años. En este caso, y siempre según la misma estadística oficial, la cobertura cayó en Burgos al 93,8%. Y Sanidad insiste en que hay que estar por encima del 95% en las dos dosis para conseguir que la enfermedad desaparezca.

Aun así, Burgos es la provincia con la segunda cobertura más alta de la Comunidad; justo por detrás de Zamora, que sí cumple objetivos con las dos dosis. En caso de que falte algún pinchazo, siempre se puede pedir cita en el centro de salud para recibirlo.