Cada vez que hay una fuerte tormenta, algunas de las calles y empresas del polígono industrial de Villalonquéjar se inundan, lo que supone un grave problema y un importante coste adicional (190.000 euros como consecuencia de la tormenta del 26 de junio). Por ello, El concejal del área, Fernando Martínez Acitores y el gerente de la Sociedad Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, han explicado a los empresarios las actuaciones que se están llevando para paliar esta situación que se arrastra desde hace 20 años.
Al parecer el problema está en la red de saneamiento, en la que los colectores y los emisarios no consiguen drenar todo el agua. Por ello, se ha contratado el levantamiento topográfico de la red con el objetivo de analizar el problema y buscar una solución. Se espera contar con el informe en seis meses para que en los próximos dos años se puedan realizar las obras necesarias y se solucione el problema El coste rondará lo 9 millones y se costeará con parte de los fondos europeos conseguidos.
La reunión ha sido auspiciada por la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar, que ha agradecido la información que se les ha trasladado.
Sobre la subida de la tasa de agua en un 9,5%, la presidenta de los empresarios de Villalonquéjar, Silvia Pereda, ha reconocido que ha tenido repercusión pero ha defendido que es necesaria para afrontar las inversiones que demanda el polígono, dado que los fondos europeos no son suficientes.