El alcalde del Valle de Mena, José Ranero, con la edil de Cultura, Mercedes Cereceda, y el técnico del área, Manuel Horno, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva iniciativa cultural del Consistorio, el festival de Artes Escénicas y Audiovisuales del Valle de Mena, bautizado con la marca FasCinArte. Se celebrará el 2 al 10 de agosto y en su primera edición tendrá como protagonistas al cine en Super 8, el teatro, el circo y la música. Este nuevo festival nace, según han explicado sus promotores, de la evolución de las programaciones del Festival Internacional de Folclore (FIF) del Valle de Mena, que celebró 17 ediciones, y el Festival de Artes Escénicas MenaEscena, creado en 2019. Y su objetivo es conjugar la tradición y los logros del FIF en lo que se refiere al conocimiento de otras culturas o el contacto con los artistas más allá del escenario con la innovación, la búsqueda y la apertura a otras realidades, tanto artísticas como sociales.
Las calles de Villasana, la plaza de San Antonio, la capilla del convento de Santa Ana y su huerta, la iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena y las antiguas escuelas de Sopeñano serán los escenarios del festival, que cuenta con la colaboración del Festival de Títeres de Las Merindades.
El pasacalles Lilicleta y después la Cinecleta, un proyecto de recuperación, restauración y exhibición de películas en formato de 8 milímetros y Super 8, rodadas en el siglo XX, abrirá el festival el día 2. En la programación con una cita diaria, salvo el día 5 de agosto, destacan también las propuestas de circo, como la del Colectivo Mur titulada 'De tú a tú' y que busca ser una demostración de igualdad, o el de La Fam titulado 'Ambulant', un homenaje a los últimos circos clásicos de los años 20.
(Más información, mañana miércoles en la sección de Merindades de la edición impresa de Diario de Burgos)