Urbanismo intentará eliminar las huertas de Económicas

D. ALMENDRES / Burgos
-

El Ayuntamiento se reunirá en septiembre con la UBU y con los propietarios privados de las parcelas afectadas para tratar un asunto atascado desde 2008 y que busca un mejor acceso a la facultad

El Ayuntamiento pretende ganar el espacio de las huertas. - Foto: Iván López

Parte de la agenda urbanística diseñada por el nuevo equipo de Gobierno municipal para los próximos años se centrará en el desarrollo de distintos proyectos planteados en el entorno del Parral y de la Universidad de Burgos y los primeros pasos se completarán a partir del mes de septiembre.

La futura construcción de un complejo deportivo en los antiguos terrenos de la CLH y la prolongación del actual trazado del Bulevar hasta el cruce con la N-120 son dos cuestiones que están sobre la mesa y plasmadas en el programa electoral del pasado 28 de mayo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos priorizará en este inicio de mandato los accesos de la facultad de Económicas y la mejora de la plaza del Sobrado.

Esa segunda cuestión requerirá tiempo y un diálogo estratégico entre el Ejecutivo local, los propietarios privados y Patrimonio Nacional. Por ello, el equipo de Gobierno se centrará en el corto plazo en otra actuación paralela y retomará el proyecto ideado tiempo atrás para eliminar las huertas situadas frente a la puerta principal de la mencionada facultad.

El área dirigida por Juan Manuel Manso tiene previsto reunirse a lo largo del próximo mes de septiembre con representantes de la Universidad de Burgos, con los propietarios de las parcelas afectadas y con los técnicos para buscar «una solución» definitiva a un problema enquistado desde el año 2008.

El procedimiento iniciado entonces pasó por varias fases administrativas, pero cayó en un limbo del que aún no ha salido después de varios intentos sin continuidad. Pasó una década y en 2018 Ciudadanos exigió al entonces alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, una respuesta «inmediata» a una situación «grotesca» que todavía no ha acabado de despegar a pesar de los avances protagonizados posteriormente.

Y es que en diciembre de 2019, iniciado el último mandato, el área de Fomento dio un nuevo paso en la tramitación urbanística de estos espacios con el fin de allanar definitivamente el camino de la esperada actuación.
Todas las formaciones políticas dieron entonces el visto bueno al documento presentado por el urbanizador del sector S.22.04 plaza Infanta Doña Elena (antigua unidad de actuación 13.UE.2 Camino Villargámar), el cual corregía algunos aspectos de la reparcelación aprobada en el año 2014.

(La información completa, en la edición impresa o aquí)