Zurbarán se supera con Stratovarius

I.L.H. / Burgos
-

El festival anuncia su cabeza de cartel para julio con la banda finlandesa, la más importante de las que hasta ahora han acudido a la cita. Estarán también Hell in The Club y Hadadanza

Stratovarius revolucionó el panorama musical al combinar el power metal con elementos sinfónicos y música clásica.

«Es una gran banda, la mayor de todas las que han venido hasta ahora». Ni Ronnie Atkins, Sonata Arctica, Ángelus Apátrida, Tierra Santa o el resto de los grupos que han pasado por las siete ediciones del Festival Zurbarán Rock. Con Stratovarius se superan, porque la banda finlandesa es una de las más influyentes del heavy metal europeo, tienen fama mundial y llevan firmando éxitos desde mediados de los años 80 -aunque en el grupo ya no exista nadie de la configuración original-.

El anuncio de su nombre para la cita de los días 18 y 19 de julio del año que viene en el parque de San Agustín deja claro que son los cabeza de cartel y obliga a quienes quieran escucharlos en Burgos a pensar en reservarse esas fechas. Con esa intención, sin duda, se ha dado por confirmada su presencia porque son varias las generaciones que han crecido con un estilo que «revolucionó la escena musical al combinar el power metal con elementos sinfónicos y matices de la música clásica (su nombre es la combinación de los violines más famosos del mundo y un modelo de guitarra eléctrica), creando un estilo único que ha dejado una huella imborrable», afirman desde la Asociación Metal Castellae, que está detrás del festival gratuito.  

Junto a Stratovarius, la organización ha anunciado dos bandas más. Por un lado Hell in The Club, que ya estuvieron con otra cantante en 2018, cuando el festival se celebró en el paseo de Atapuerca. En su caso hacen una «explosiva mezcla de hard rock clásico, sleaze y pinceladas de heavy metal y rock'n'roll, ofreciendo un espectáculo desenfadado, enérgico y tremendamente divertido». Además, la banda «ha dado un giro emocionante con la incorporación de la talentosa vocalista sueca Tezzi Persson, (Infinite & Divine)».

La tercera confirmación es Hadadanza, «una banda española pequeña pero prometedora», que acompañó a la peña Blusas del Metal el año pasado en la carroza de los Sampedros. Los de Alicante acudirán con los temas de Aventura y leyenda, su último disco producido por Narci (de Saurom), y una música «épica, alegre y festiva», influenciada por el folk.