La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, cifró en un 80 por ciento las plazas residenciales con financiación pública existentes en la Comunidad, y aseguró que ese ratio permite que Castilla y León esté "muy por encima de la media de España".
Una media que también supera Castilla y León, según aseveró la consejera, en relación al número de plazas por cada cien personas mayores de 65 años, ya que las 49.321 plazas con las que cuenta la Comunidad suponen una ratio de 7,92, frente a las cinco que recomienda, como mínimo, la OMS y las 4,2 existentes en España.
No obstante, pese a tener un modelo residencial que calificó como "bueno", aseguró que el trabajo de la Junta se centra en que "siga evolucionando" con programas que siguen "la estrategia de desinstitucionalización europea y nacional" para "compatibilizar" la solución residencial con la posibilidad de que las personas mayores que quieran quedarse en casa "tengan las mismas atenciones, servicios y cuidados que si estuvieran en una residencia".
Respondió así Blanco a la pregunta realizada por el procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, sobre si la Junta considera que el número de plazas de residencias de titularidad y gestión pública son suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía.
Para Fernández, la respuesta de la consejera "revela lo poco que le importan las personas mayores y dependientes y lo lejos que está de la realidad de Castilla y León", dado que las plazas mencionadas "son insuficientes" ya que, a juicio del portavoz de Podemos, "solo 4.751 son de titularidad y gestión directa pública", lo que supone "menos de un diez por ciento de plazas residenciales enteramente públicas".
Así, "más del 90 por ciento de las plazas son privadas y concertadas", lo que llevó a Fernández a afirmar que "miles de personas no pueden llevar a sus mayores y dependientes a residencias por la escasez de plazas públicas y porque las privadas son caras". Algo que, concluyó, "provoca el abandono, el desamparo y la desatención de las personas mayores y vulnerables" de la Comunidad.
Sin embargo, las afirmaciones de Fernández llevaron a Isabel Blanco a considerar que el portavoz de Podemos "pasa más tiempo en Madrid que aquí y no conoce la realidad de Castilla y León", por lo que le pidió "estudiar más y saber en qué consiste el sistema de servicios sociales de Castilla y León" frente a la "retahíla de calificativos y descalificativos que trae a los plenos".