La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, anunció hoy que en los primeros meses del próximo año se hará efectivo el pago del anticipo del pago de las ayudas de incorporación de jóvenes al sector. En total, según indicó, en la última convocatoria se han presentado un total de 375 solicitudes.
González Corral, en respuesta a una pregunta del procurador socialista Miguel Hernández, también recalcó que estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, del que la Junta de Castilla y León es la comunidad con un mayor alto grado de ejecución, a la vez que pidió al Grupo Socialista que se sume al objetivo marcado por la Consejería de Agricultura de fomentar la incorporación de jóvenes y que deje de "emponzoñar". "La Junta siempre va a trabajar para incorporar jóvenes al sector para garantizar el futuro del sector agrario y ganadero", recalcó.
Por su parte, Miguel Hernández acusó a la consejera de no cumplir sus compromisos a la hora de facilitar el relevo generacional y de dar un paso al frente para fomentar la incorporación de jóvenes. En este sentido, recordó que las ayudas sobre las que todavía no se ha realizado un anticipo fueron convocadas en octubre de 2023. Además, consideró que las mismas, con una cuantía media total de 63.000 euros, son decisivas para que la explotación de muchos jóvenes se consolide, y denunció que en muchos casos se están viendo obligados a acudir a préstamos bancarios o a la ayuda familiar.