La investigación del caso Prepay se definirá en una semana

J.M. / Burgos
-

La alcaldesa tiene de plazo hasta el lunes para convocar la comisión especial. En esa primera reunión se decidirán aspectos como quién declarará o si las sesiones son públicas o internas

El concejal de Movilidad, José Antonio López, en el último Pleno del año pasado. - Foto: Luis López Araico

Tras la aprobación en el Pleno del pasado 20 de diciembre de la creación de una comisión de investigación del 'caso Prepay', en la que se analizará la pérdida (hasta la fecha) de más de 850.000 euros de la recaudación de los autobuses urbanos, lo que toca ahora es poner fecha al inicio de la misma. Las fuentes consultadas por este periódico sitúan en el próximo lunes 13 de enero la fecha tope que tiene la alcaldesa para convocar la sesión constitutiva, que se deberá celebrar la próxima semana o, a más tardar, la siguiente.

Antes incluso de ese movimiento, los partidos políticos tendrán que comunicar quiénes serán los integrantes de la comisión de investigación que presidirá el PP. Los populares tendrán cuatro representantes, los socialistas otros cuatro y Vox contará con uno.

En la primera sesión se tomarán decisiones importantes como son si la comisión de investigación es pública o a puerta cerrada y determinará las personas a las que se va a pedir que comparezcan. Una de ellas será el concejal de Movilidad, José Antonio López, y el resto parece que podrían ser técnicos de este mismo servicio o de Tributos. 

Cabe recordar que el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) detalla en su artículo 87 que se podrá «requerir la presencia de cualquier persona relacionada con el asunto del que se trate, si bien ésta no estará obligada a comparecer». Algo que no es descartable, ya que en la comisión de investigación que se celebró el pasado mandato por la quema de documentos en Aguas de Burgos los principales protagonistas no comparecieron. Es cierto que entonces ya se había decidido relevar del cargo al gerente.

Lo que tendrán que consensuar los diferentes grupos políticos es el número de sesiones que se van a celebrar y la documentación que se va a requerir para su análisis. Parece ser que se va a analizar el periodo comprendido entre 2018 y 2024. Es decir, el de los dos últimos contratos firmados con Prepay y el tiempo transcurrido entre uno y otro.