El cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las Cortes de Castilla y León enfrentó hoy al PP y el PSOE. Mientras la procuradora socialista Ana Sánchez acusó a los populares de incumplir los acuerdos alcanzados en el Parlamento regional, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que el Gobierno autonómico es mucho más respetuoso con las Cortes que el presidente del Gobierno con el Congreso y el Senado.
Carriedo, a una pregunta de Ana Sánchez, destacó que desde que el pasado 12 de julio, cuando se rompió el pacto de Gobierno entre PP y Vox, las Cortes Castilla y León han venido actuando y trabajando con normalidad con la aprobación de leyes como la que garantiza la prestaciones servicios autonómicos esenciales y que supone un importante paso para el "blindaje servicios públicos esenciales que presta la Junta". Además, en materia de control resaltó que nunca ha habido más actividad en el Parlamento Regional y apuntó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, contesta más preguntas que el presidente del Gobierno, al que criticó por llevar más de un mes se comparecer a las sesiones de control parlamentario.
Sobre el impulso de iniciativas, Carriedo explicó que el reglamento de la Cortes es similar a los del Congreso y Senado, a la vez que destacó que la Junta es más respetuosa con el papel de las Cortes Regionales que el presidente del Gobirno de España con el Congreso y el Senado.
Por su parte, Ana Sánchez recordó a Carriedo que en el último Consejo de Gobierno aseguró que la Junta con cumpliría los acuerdos de la Cortes si no contaban con los votos del PP y le preguntó si "los representantes del PP no son más legítimos que los del resto de los grupos políticos de la Cortes".
La procuradora socialista también recordó a Carriedo que los 'populares' están en minoría y que desde que Mañueco está al frente del partido, el PP ha logrado los dos peores resultados electorales de su historia en Castilla y León, hasta el punto de tener que "arrodillarse" ante Vox. Pero a pesar de estar en minoría, Sánchez reprochó a Carriedo que se "pasan por el arco del triunfo la Constitución y el Estatuto de Autonomía" al incumplir los acuerdos aprobados por mayoría en las Cortes.
Sánchez, aseguró que al PP las "Cortes y los castellanos y leoneses les da igual". "Ver a Mazón estos días nos hace ver a Mañueco y su ineficacia", recalcó, para pedir a los 'populares' que se marchen si no son capaces de gestionar y alcanzar acuerdos, y sobre todo, les pidió que no "gobiernen contra la mayoría".
Por su parte, Carriedo replicó con ironía y felicitó a la procuradora socialista por los resultados electorales que han vuelto a colocar al PSOE en la oposición.
Además, argumentó que el Gobierno no cumple los acuerdos de las Cortes Nacionales y puso como ejemplo la aprobación en el Congreso de una proposición reclamando al Gobierno reflactar la tarifa del IRPF, iniciativa que el Ejecutivo ha incumplido, o la aprobación en el Senado otra propuesta para la EBAU única y "hasta hoy". Además, se preguntó las críticas que el PP hubiera recibido del Grupo Socialista en las Cortes si como ha ocurrido en el Congreso, se hubieran retirado del orden del día proyectos de ley al saber que se perderían las votaciones o si las Cortes de España le hubiera instalado a respetar separación de poderes".