La formación dual en el metal ya garantiza empleos indefinidos

G. ARCE / Burgos
-

Una treintena de jóvenes desempleados menores de 30 años inician dos nuevos itinerarios profesionales que se impartirán en una docena de empresas locales, todas ellas muy necesitadas de mano de obra con cualificación

Serbusa es una de las industrias locales que participan en este proyecto formativo, abierto a todo tipo de empresas. - Foto: Luis López Araico

Una treintena de jóvenes, y entre ellos tres mujeres, han iniciado esta semana sendos programas de formación dual en diferentes industrias locales, algunas de ellas de la provincia. Son dos años en los que los alumnos compaginarán la vida en el centro de trabajo y en las aulas, y en los que adquirirán unos conocimientos adaptados a la realidad de cada empresa. La patronal Femebur está detrás de este proyecto formativo, en el que ya se ha cualificado a medio centenar de trabajadores y que en su última edición posibilitó un empleo fijo a la gran mayoría de los participantes.   

La formación dual compartida entre diferentes empresas se plantea como una alternativa válida para luchar contra falta de mano de obra cualificada que atenaza a la industria local. Este problema también se visualiza, reconocen en la patronal Femebur, en la dificultad que están encontrando para captar alumnos para estos cursos con el perfil deseado, es decir, desempleados de entre 16 y 30 años de edad y sin cualificación relacionada con el contrato a realizar. En el caso de las mujeres, su participación es aún más escasa, aunque empiezan a aparecer en estos ciclos formativos.

Los dos itinerarios profesionales que arrancaron hace unos días se enfocan a la especialidad de técnico de montaje y mantenimiento, de amplia demanda en todo tipo de industrias, aunque son las empresas formadoras las que especializarán a los alumnos en las ramas de mecánica o electricidad, según sus necesidades más acuciantes de producción. 

El tiempo de trabajo real del alumno es del 65% de la jornada laboral durante el primer año y hasta el 85% en el segundo. El resto es estudio.

Los participantes en esta nueva edición han firmado contratos remunerados con un salario proporcional al tiempo de trabajo efectivo y protegidos por la Seguridad Social. Los estudios son impartidos por empresas especializadas, en el caso de Femebur, los gestiona el Grupo Aspasia.

Las industrias participantes en esta nueva edición son Hiperbaric, Hypatia, NC Electrónica, Gonvarri, Serbusa, Ormazabal Burgos, Switchgear, Casple, Estampaciones Casple, Sinter Ibérica Packaging, Soluciones e Ingeniería Eléctrica e Industrias Rayco, entre otras. La mayoría de ellas han participado en varias ediciones de esta formación dual. Este año, como novedad, se incorporan compañías de la provincia, de Miranda de Ebro, principalmente.

Las empresas formadoras disfrutan de una serie de incentivos por tener alumnos, como las reducciones de las cuotas de la Seguridad Social de un 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y de un 75% para las que superen esa cantidad.

También se bonifican, entre otros incentivos, el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social y si los contratos se transforman en indefinidos, se reducen la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años (1.800 euros por año, en las mujeres; y 1.500 en el de los hombres).

La experiencia de Femebur en las últimas ediciones es que la práctica totalidad de los alumnos de formación dual se coloca en la empresa donde han adquirido experiencia o en otras con una actividad parecida. 

El proyecto, que ya acumula varios años de experiencia, mantiene la vocación de seguir creciendo y de fortalecer los lazos entre los centros de formación de la provincia y las necesidades reales de la industria.