El incendio de Espinosa de los Monteros afecta a una superficie de más de 200 hectáreas de alta montaña, tal y como ha confirmado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha señalado que estos incendios son "recurrentes" en febrero y espera que se le dé caza "pronto".
Suárez-Quiñones ha explicado que se trata de un incendio de alta montaña y, por lo tanto, "difícil de acometer", dado que es muy "inaccesible". El consejero ha indicado, además, que lo que se está quemando es "matorral de monte bajo y no afecta a arboladas".
Durante la jornada de hoy estaba previsto que actuaran en el incendio medios aéreos, tanto helicópteros como aviones anfibio y varias cuadrillas de tierra, según ha adelantado el consejero, que ha explicado igualmente que hay una gran parte de ello "cerrado" y una tercera parte que está sin cerrar y esperan que "se acometa cuanto antes".
El incendio de Espinosa afecta a 200 hectáreas de alta montañaA preguntas de los medios acerca de si se sospecha que el incendio sea intencionado, Suárez-Quiñones ha explicado que será la investigación la que lo determine. "Esperemos que cuanto antes se pueda identificar a los que han podido causarlos si es que ha sido intencional", ha añadido. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que si pueden dar testimonio de personas que "voluntariamente o de forma imprudente" queman el monte, den aviso a las autoridades.
"Hay que acabar con estas conductas. Hay que erradicarlas", ha afirmado, a la vez que ha recordado la situación que se vive actualmente en Chile con los incendios, o lo que vivió Castilla y León en 2022.