La pérdida de varios contratos que tenían con firmas del sector de la automoción ha llevado a la compañía burgalesa Grupo Inverbur ha tomar la decisión de cerrar su área de corte industrial de todo tipo de tejidos. De este modo, los 17 trabajadores de Moncor, situada en el polígono de Villalonquéjar, se han visto inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha cerrado con acuerdo entre dirección y sindicatos.
En total serán 11 los trabajadores que serán despedidos de forma directa, cobrando una indemnización de 25 días por año trabajado (Inverbur planteó 23 y CCOO 27) y admitidos en una bolsa de empleo con derecho a 10 horas de formación que puedan facilitar su entrada en otras empresas del Grupo. Una decena de afectadas son mujeres, ya que la tarea que llevaban a cabo consistía en el corte de todo tipo de telas o tejidos para tapizar el interior de los vehículos, mientras que tan solo hay un hombre incluido en el ERE.
La plantilla de Moncor estaba formada por 21 personas, de las cuales 11 saldrán de la firma y 6 han logrado recolocarse en otras filiales de Inverbur. Estos empleados tendrán la posibilidad de solicitar la rescisión de su nuevo contrato si, al cabo de un año desde el cambio de puesto de trabajo consideran que no se han adaptado al mismo. Además, 4 personas que se dedicaban a tareas de oficina y administración también han encontrado un hueco en otras empresas del Grupo.
El ERE se planteó a principios del presente diciembre y la negociación entre la compañía y el sindicato CCOO se ha dilatado hasta ayer mismo. Este viernes por la mañana ambas partes perfilaron los últimos flecos del acuerdo como los días de indemnización por año trabajado. La extinción de los contratos entrará en vigor el próximo enero.
Grupo Inverbur es un conjunto de firmas especializadas en externalización de servicios que colabora con sus clientes industriales para mejorar su rendimiento y optimizar sus costes. Otra de sus áreas de actividad es la logística: a través de la filial Atlas, llevan a cabo operaciones de transporte y almacenaje de todo tipo de mercancías, así como emprenden tareas de acondicionamiento de productos para su posterior expedición a otros puntos.