La FCyLF exige plazos para la vuelta del fútbol 'amateur'

J.D.M.
-

El presidente de la Territorial, Marcelino Maté, pide que no se vea el deporte como factor de propagación de la covid-19 y defiende la presencia de público en los estadios "siendo respetuosos con las normas"

El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, defiende la presencia de público en los estadios. - Foto: Valdivielso

El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, ha reclamado este jueves el comienzo de las competiciones no profesionales y que las autoridades dejen de ver al deporte como un factor de propagación de la covid-19.

Maté no entiende que el fútbol se pueda jugar en competiciones profesionales y no en el resto y exige razones. "El deporte ha sido respetuoso y disciplinado en el cumplimiento de las normas, pero se merece unas explicaciones más claras que las que estamos recibiendo ahora. Se merece que se hable de plazos y de por qué se pueden hacer unas cosas pero no otras".

En ese sentido, criticó la postura de la directora general de Deportes de la Junta, María Perrino Peña, que "está haciendo más casos a las autoridades sanitarias que a intentar solucionar los muchos problemas que tiene el deporte en la Comunidad". A Perrino le ha pedido que recapacite y apoye al deporte para intentar conseguir que las autoridades sanitarias no lo vean como un factor de propagación de la pandemia sino como algo que puede evitar que las personas realicen otras cosas con mayor riesgo de contagio. Además, considera que "si en la actividad normal no se realizan PCR, tampoco serían necesarias para el deporte".

El presidente de la FCyLF defendió también la presencia de público en los estadios, "igual que lo hay en conciertos y en otras actividades". Al respecto se muestra "completamente convencido" de que los clubes van a poner "todos los medios" para que ir a ver un partido sea seguro y de que los aficionados al fútbol van a ser "suficientemente conscientes" para cumplir las normas y así "evitar que la pandemia se siga expandiendo". 

Asimismo, Maté destacó la importancia del acuerdo alcanzado hoy para que todo el fútbol nacional cuente con un mismo protocolo frente a la covid-19, ya que de esta forma todos los participantes se regirán por las mismas normas y se evitará que entren en funcionamiento las medidas de cada Comunidad, dado que desde el punto de vista de la competición generaría numerosos problemas. CSD, federaciones y comunidades autónomas lograron hoy sacar adelante un protocolo para el inicio de las competiciones sin obligar a los equipos a realizar pruebas de detección del coronavirus.