La ruptura del Gobierno de coalición del PP y Vox y el malestar que ha generado en este último que los populares hayan hablado en todo momento de que la eliminación de las subvenciones a las ONG fue una «imposición», ha provocado que se recuerden ahora algunos asuntos espinosos que se trataron a nivel interno en el bipartito pero que, a la vista de los acontecimientos, en Vox ya no tienen problema en que se conozcan. En concreto, fuentes de la formación municipal relatan que ellos fueron partidarios de votar a favor de una proposición que el PSOE llevó al Pleno para la celebración de una comisión de investigación sobre la pérdida de la recaudación de las tarjetas de autobuses y llegar «hasta el fondo del asunto». Defienden, al menos ahora, que incluso se asumieran responsabilidades políticas en el caso de ser necesario.
La decisión que se adoptó entonces por parte de Vox fue la de alinearse con el PP y no trasladar públicamente estas diferencias. Y lo señalan como ejemplo para explicar el distinto comportamiento de los populares cuando, a la primera de cambio, echaron la culpa a Vox por retirar las subvenciones a las ONG y no defendieron un discurso único.
Más allá de este 'secreto' interno, lo que se desvela es que en un asunto tan delicado como el del impago de la empresa Prepay, Vox ha mostrado una voz crítica o, al menos, ha planteado que la investigación debería de haberse desarrollado de otra manera. Es decir, no limitarse a un informe interno elaborado por la Secretaría General del Ayuntamiento.
Lo que se abre ahora es un nuevo escenario ya que es posible que en este delicado asunto Vox se sitúa más cerca del PSOE que de su exsocio en el Ejecutivo. Y en el hipotético caso de que los socialistas volvieran a llevar una proposición al Pleno para reclamar una comisión de investigación, el resultado a partir de este momento podría ser otro.
(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)