El Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento pedirán a la Junta de Castilla y León que incluya en sus presupuestos de 2024 una partida para la ampliación del Museo de Burgos. Lo harán en el Pleno que se celebra mañana en la Casa Consistorial en respuesta a una proposición del PSOE.
El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, ha lamentado que los socialistas utilicen este tema como arma política cuando la titularidad del edificio es del Ministerio de Cultura y el Gobierno regional ha sido "generoso" al colaborar en la ampliación. "Seremos reivindicativos con la Junta, pero lo que no permitiremos es que el PSOE haga oposición a la Junta a través del Ayuntamiento", indicó.
Por ello, el equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, anuncia que presentará una enmienda a la proposición del PSOE y si no es aceptada hará una moción de urgencia para que el posicionamiento quede claro. "Hemos contactado con la Junta y nos han dicho que retomarán este compromiso".
Cabe recordar que el pasado mes de agosto se conoció que la Junta rescindía el contrato con el estudio que llevó a cabo el proyecto de ampliación, y que todavía estaba vigente, porque es el mismo que iba a realizar la dirección de obra de la actuación. En respuesta a este periódico, la Consejería de Cultura justificó la resolución del expediente, que data de 2018, en que «la ejecución principal de las obras no se llevaron a cabo». Eso sí, la Junta advirtió de que «esto no impide continuar con actuaciones que sean necesarias para la actualización de las mismas, con el objetivo de proceder a ampliar el Museo de Burgos». Y añade: «Se llevarán a cabo todas aquellas actuaciones que redunden en beneficio de la ampliación». Pero no da una fecha para retomar el proyecto.
Desde el estudio BHER, el que diseñó la intervención, indican que si en algún momento se recupera la idea «habrá que licitar otra vez la dirección de obra, actualizar precios, etc., porque el proyecto ya tiene cinco años». No son demasiado optimistas con que la Junta dé marcha atrás en el corto o medio plazo y lamentan que se abandone «un proyecto clave para revitalizar la zona sur y, en concreto, la zona de la Plaza Vega».