El anuncio del presidente de la Junta,Alfonso Fernández Mañueco, decretando ayer por la mañana el cierre de centros y parques comerciales, salvo establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad y los establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados con acceso directo e independiente desde la calle, cayó como un jarro de agua fría en la sede de la Anged.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución de Castilla yLeón aseguró que la noticia fue «una sorpresa total» ya que confesó que no teníanni la menor aproximación de que esto pudiera llegar a pasar. «Nos ha sorprendido que esto se haya decidido de buenas a primeras», aseguró ayer su secretario general, Ángel Mingo, que alegó «incomprensión» sobre las razones que han llevado a la Junta de Castilla y León a decretar su clausura.
La orden de la administración regional afecta a todas las galerías comerciales que acompañan normalmente a una gran superficie de alimentación, lo que devuelve a estos establecimientos a un símil de fase 0. «Sin prejuzgar en los motivos sanitarios, esta decisión nos ha sorprendido porque solo nos afecta a nosotros dentro del comercio en general», lamentó Mingo, que recordó la gran inversión que han llevado a cabo cada uno de los negocios para adaptarse a las condiciones de seguridad e higiene decretadas. «Los aforos se controlan de manera rigurosa con seguridad privada.No tenemos conocimiento de rebrotes con origen en centros comerciales durante estos meses», defendió el secretario general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución de Castilla yLeón.
La decisión llega a mes y medio del inicio de la campaña de navidad, uno de los puntos fuertes de estos establecimientos (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)