Joaquín y Espe miraban con detenimiento la carta de uno de los restaurantes que conforman el Gastro & Música, el nuevo espacio que se estrena estas fiestas junto a los Cuatro Reyes, en el paseo del Espolón. «Los platos son muy equilibrados», comentaban sin dejar de fijarse en los bancos y sillas de alrededor, así como en los toldos colocados para refugiarse del sol. Pensando en regresar a la hora de la comida, alababan la iniciativa, «es una idea estupenda», que se presenta bajo el eslogan Ven a probar la riqueza y la diversidad de la cocina burgalesa y el mensaje de Música en directo.
Porque de eso se trata. De mezclar fogones y sonidos propios a través de comida de plato que oscila entre los 6 y los 12 euros, y de grupos locales que amenizan la estancia y a su vez se dan a conocer entre el público local. Es el caso e Eugenia Arnaiz, parque quien su presencia en este escenario supone «una gran oportunidad» para mostrar sus canciones, «más pop que indie», en los Sampedros y con menos de un año de trayectoria. Mientras la artista ensayaba, no faltaba quien se acercaba atraído por la curiosidad de ver algo nuevo en el programa de este año. Así lo hacían las hermanas Cristina, Encarnación y Marisa, quienes también aplaudían este espacio y aprovechaban para pedir al Ayuntamiento que mantenga los toldos instalados durante todo el verano.
Participan seis hosteleros, que se han repartido por turnos los cuatro grandes contenedores verdes en los que se ubican las cocinas, de tal forma que cuatro permanecerán durante toda la semana y los otros dos se alternarán hasta el domingo y del domingo al miércoles. Ángel Alfageme, del Restaurante Flor de Escocia, valoraba de forma positiva tanto la actividad como emplazamiento al considerar que se trata de algo «atractivo y diferente» y después de haber comprobado la buena respuesta por parte de los clientes el pasado jueves.
Se trata de alternativa más, distinta a la Feria de Tapas, para disfrutar de las fiestas en la calle. La zona dispone de 60 mesas para entre 8 y 10 comensales, a lo que se añade la iluminación nocturna. Saborear desde un codillo hasta un cachopo mientras se escucha música en directo dentro de un marco que recuerda al de algunas ciudades europeas. «El tiempo dirá si hay que aumentar las zonas o el número de contenedores», reconocía el hostelería Fernando de la Varga, de la Vermutería Victoria, quien se mostraba satisfecho de la atracción que ha despertado Gastro & Música en este inicio de celebraciones, pese a que todos los participantes trabajan pendientes de una cambiante meteorología.
Los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa del Ayuntamiento, además de los dos ya citados, son La parrilla de la Flora, La Jamada, Las Veguillas y Restaurante Maridaje's. Todos ellos ofrecen en sus cartas tres platos como mínimo y un postre.