Elías Gutiérrez, presidente regional de los procuradores

F.L.D. / Burgos
-

Deja el decanato de Burgos para asumir una «etapa integradora» en Castilla y León en la que buscará estrechar lazos con la Junta y reivindicar la profesión

Elías Gutiérrez en una entrevista para DB. - Foto: Luis López Araico

Un burgalés estará al frente del Consejo de Procuradores de Castilla y León. Elías Gutiérrez, que hasta ahora ostentaba el decanato en la provincia, se impuso en los comicios regionales a su homóloga en León por cinco votos a cuatro. Por delante tiene el reto de dignificar y reivindicar la profesión en un momento difícil. Su principal objetivo es «integrar» a todos los colegios, crear una federación de territorios ministeriales y mejorar la calidad de los servicios telemáticos. 

Gutiérrez llegó al decanato del Colegio de Procuradores de Burgos hace ocho años. Al frente de la institución ha estado dos legislaturas y este 2024 estaba marcado en rojo para la renovación de cargos. Hace unas semanas, preguntó a su junta directiva si alguien estaría dispuesto a presentarse a las elecciones. Fue Pilar Olalla quien finalmente dio el paso y él decidió no optar a la reelección. 

Surgió entonces la opción de presentarse a la presidencia del consejo regional, cargo por el que también entró en la pugna la decana leonesa, María Encina Martínez. En las elecciones, celebradas ayer, Elías Gutiérrez se impuso al recibir más apoyos que su oponente. 

«Quiero que esta etapa de cuatro años sea integradora y siempre en positivo», aseguró tras su elección. Entre sus objetivos destaca la idea de estrechar lazos con la Junta y crear una federación de consejos autonómicos de zona ministerio de cara a resolver cuestiones específicas como la mejora de las condiciones del turno de oficio y también de las aplicaciones telemáticas. Sobre esta última cuestión, el nuevo presidente indicó que es necesario «mejorar los tiempos de las notificaciones para poder planificar de manera más eficiente los despachos y también la vida privada de los profesionales».