Los alcaldes conocen el proyecto VAR

B.A. / Burgos
-

La Diputación les ha presentado esta mañana en San Agustín el programa con el que pretenden ampliar el parque de vivienda disponible en la provincia de Burgos

La jornada se ha celebrado esta mañana en San Agustín con la presencia de representantes de 70 pueblos. - Foto: M.Á. Valdivielso

La Diputación de Burgos se encuentra inmersa en el desarrollo del programa VAR (Vivienda de Alquiler Rural) y esta mañana se lo ha dado a conocer a representantes municipales de alrededor de 70 localidades en el marco de una jornada donde se ha hablado de necesidad de inmuebles o de falta de mano de obra, además de ejemplos de repoblación exitosos, como el que ha expuesto el alcalde de Santa Gadea del Cid, Jorge Ortiz. 

El VAR, como les ha explicado el presidente de la administración provincial, Borja Suárez, se encuentra en una primera fase, en la de realizar un inventario con la colaboración de la Cámara de la Propiedad de los inmuebles públicos y privados que estén dispuestos a ponerse en el mercado. Una vez cerrada esta etapa, con el diagnóstico en el bolsillo, se concentrará «una línea de ayudas dirigidas a los seguros de las viviendas, al cobro de los alquileres y a su rehabilitación», ha dicho Suárez, que ha hablado de la tercera fase, la de poner después esos inmuebles «al servicio de aquellas personas que quieren vivir en el medio rural». 

Con todo ello se busca, además de ser «una provincia de acogida»,  ofrecer «un parque de vivienda digno, competitivo y que apueste por el futuro  del medio rural». Un futuro, que según Suárez pasa también por el empleo «y para generarlo hay que llevar personas al territorio, algo que implica ofrecer un lugar donde vivir». Una problemática, la de la falta de vivienda disponible en el medio rural, que desde la Diputación están tratando de solucionar con proyectos como el VAR, entre otros.

«Se ha ratificado duplicar los fondos destinados tanto al alquiler como a la construcción», ha detallado el presidente, que ha agradecido la implicación del Gobierno y de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la despoblación y la mejora de la oferta de vivienda.