La presencia neandertal en Atapuerca

D.P.L. / Burgos
-

En Cueva Fantasma ha aparecido un «posible» resto humano y en la Galería de las Estatuas esperan descubrir los sedimentos más antiguos de la sierra

El yacimiento del Portalón es, junto al del Mirador, el más reciente de la sierra de Atapuerca. - Foto: Luis López Araico

Con el final de la campaña de excavación cada vez más cerca los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca siguen dando pistas acerca de la actividad que se llevó a cabo en el ahora suelo burgalés. En concreto, en el sector de Cueva Fantasma se ha descubierto un resto «dudoso» que «podría pertenecer -a falta de confirmación por los especialistas- a un humano de la época neandertal». Asimismo en Estatuas Exterior los investigadores esperan «poder encontrar los sedimentos más antiguos de la sierra», superando a los de la Trinchera del Ferrocarril.

El yacimiento de Estatuas se divide en uno interior y otro exterior. Ignacio Martínez es el responsable de este segundo, donde tras haber tenido un «intenso trabajo» el año pasado con la aparición de miles de esquirlas de sílex, en esta campaña han dado con industria de tipo neandertal. «Todavía no tenemos datación pero el tipo de industria son bifaces y estos instrumentos se estuvieron usando hasta hace 200.000 años. Aquí tenemos seguramente una ocupación de preneandertales y otra de neandertales», apuntaba Martínez. Al bajar en el nivel en esta ocasión han aparecido a su vez mejores piezas y restos de fauna. 

En la zona de Cueva Fantasma se está trabajando en dos espacios. Una es Sala Fantasma, donde se está estudiando un cubil de hienas. Estos animales se llevaban caballos u otras especies y los comían dejando los huesos. En la otra parcela es donde se ha registrado una «actividad puntual» de los neandertales. «Se está excavando más cerca de la entrada que es donde se produce la acción humana, los neandertales están ocupando la zona más próxima a la entrada porque no hemos documentado pruebas de fuego y se necesita un espacio donde entre la luz solar», matizaba Marcos Terradillos, responsable de esta excavación.

En este lugar próximo a la entrada es donde han examinado una acumulación de unos instrumentos «muy característicos» de esta especie como son las raederas. Hechas de sílex con un frente convexo se utilizaban para limpiar pieles o separar pedazos de carne.

El yacimiento del Portalón es el más reciente junto con el del Mirador, y allí se está trabajando para «ver cómo ha evolucionado la domesticación tanto de plantas como de animales y cómo los humanos han ido progresando tecnológicamente», como señalaba ayer su responsable José Miguel Carretero. 

«Este año hemos puesto esfuerzo en muestrear todos los niveles con mucho detalle para obtener polen y poder recuperar los primeros cereales. Y lo mismo estamos haciendo con los animales, con análisis de ADN de los distintos seres para comprender y ver cómo los humanos han ido seleccionando determinadas características de producción de carne, leche... Y cómo ha evolucionado también la domesticación», añadía Carretero.

Con respecto al suelo de arcilla y cocidos que se halló el año pasado, no descartan que «puedan aparecer nuevos restos más antiguos» puesto que la población iba saneando el pavimento para «eliminar parásitos». 

ARCHIVADO EN: Atapuerca, ADN